Estos fueron los colegios premiados por motivar la asistencia de sus alumnos
Y es que en la actualidad, 1.600.000 niños, niñas y jóvenes presentan ausentismo crónico en Chile, poniendo en riesgo su futuro.
La Fundación Educacional Presente destacó en sus 10 años de trayectoria a siete colegios por motivar la asistencia a clases de sus alumnos.
Y es que en la actualidad, 1.600.000 niños, niñas y jóvenes presentan ausentismo crónico en Chile, poniendo en riesgo su futuro, dadas las grave consecuencias que genera faltar a clases más del 10% de los días del año escolar.
En 2023, la organización identificó algunos hábitos de gestión claves para generar una cultura de valoración por la asistencia, entre los que destacan: implementar un Comité de Asistencia, publicar y reconocer mensualmente la asistencia por curso, anticiparse a ciertas fechas clave para tomar medidas preventivas, monitorear a diario la asistencia individual y tomar decisiones basadas en datos, entre otros.
En base a estos aspectos, premió a siete colegios como ganadores del premio Hábitos de Asistencia:
- Colegio Almendral de La Florida, en el hábito anticipar fechas clave y tomar medidas preventivas.
- Liceo Rafael Sotomayor de Las Condes, en los hábitos implementar Comité de Asistencia e instalar instancias de reflexión en el consejo de profesores.
- Colegio San Ignacio de Calera de Tango, en el hábito monitorear a diario la asistencia individual de las y los estudiantes.
- Colegio Mercedes Marín del Solar de Providencia, en el hábito publicar y reconocer mensualmente la asistencia por curso.
- Colegio San Ignacio de Loyola de Valparaíso, en los hábitos reflexionar con apoderados y reflexionar con estudiantes sobre la importancia de la asistencia a clases.
- CET Chile de Nuñoa, en el hábito tomar decisiones basadas en datos.
- Colegio Religioso Santa Margarita de San Miguel en el hábito profesor jefe analiza periódicamente la asistencia de cada estudiante e implementa acciones para mejorar el involucramiento.
“Para subir la asistencia y bajar las tasas de ausentismo se requiere un método. Y equipos que perseveran, que se organizan y que son sistemáticos”, señaló Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente.