¿Cómo funcionan las inversiones en fondos mutuos?
Descubre cómo funcionan los fondos mutuos y las ventajas de elegir esta alternativa de inversión para hacer crecer tu dinero.
Si buscas alguna forma de hacer crecer tus ahorros y nunca has invertido dinero, los fondos mutuos podrían ser justo lo que necesitas. Son accesibles a la mayoría de las personas y tienen muchos beneficios, como la flexibilidad y la oportunidad de invertir cantidades muy bajas, siendo una alternativa para todo tipo de bolsillos.
¿Te interesa saber más sobre cómo funcionan y por qué son tan populares? ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los Fondos Mutuos?
Un fondo mutuo es como una gran piscina de dinero, donde varias personas (inversores) aportan con una cantidad. Según lo que ponga cada uno, recibirá una cuota o varias de ellas que conforman el fondo total.
¿Qué se hace con este dinero?
Los administradores de fondos mutuos, toman ese capital y lo invierten en distintos tipos de activos financieros, con diferentes rendimientos y niveles de riesgo, entre ellos acciones y bonos (por mencionar algunos).
¿Cómo se gana?
Con esta actividad, los administradores del fondo logran sacarle un rendimiento o rentabilidad, el cual se reparte proporcionalmente al valor de la cuota y al número de estas que tenga cada inversionista. Es decir, mientras mayor sea la ganancia del fondo, más alto será el valor de la cuota, y mientras más suba el valor de tu (o tus) cuotas, mayores serán tus ganancias.
4 ventajas de invertir en Fondos Mutuos
Participar en un fondo de este tipo te puede ofrecer varios beneficios, lo que explica por qué cerca de 3 millones de chilenos y chilenas lo utilizan (acorde a cifras de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile). Entre ellos destacan:
1. Mayor diversificación
Este tipo de fondos distribuye el capital total en diversos activos financieros, de distintos niveles de riesgo y rentabilidad, para así disminuir las chances de pérdida y aumentar las de ganancia.
Por ejemplo, si un sector o mercado en particular tiene un rendimiento bajo, la inversión en otros sectores puede compensar esa pérdida. Esto hace que los fondos mutuos sean una opción más segura en comparación a poner todo tu dinero en la acción de una sola empresa.
2. Comodidad y gestión profesional
Al invertir en un fondo mutuo, cuentas con la experiencia y el conocimiento de un grupo de profesionales que conforman una administradora de fondos, quienes se encargan de la selección y gestión de las inversiones, lo que significa que no necesitas tomar decisiones a diario ni mucho menos, ellos lo harán por ti.
3. Accesibilidad al mundo de las inversiones
Con montos mínimos de inversión bastante bajos, que en algunos casos es de solo $1.000 pesos, los fondos mutuos ofrecen una entrada fácil al mundo de las inversiones, ideal para ti si estás comenzando o tienes recursos limitados.
Con esta facilidad, puedes comenzar a invertir sin necesidad de ser un experto en mercados financieros ni tener que cumplir con una serie de requisitos, ya que participan muchas personas a la vez y se confía el capital a expertos.
4. Liquidez
A diferencia de otros activos financieros, en los fondos mutuos puedes retirar tus ganancias con bastante rapidez, aunque no sea lo recomendable para capitalizar tus ahorros.
En ciertos casos, en menos de una semana ya puedes contar con tu dinero invertido, lo que es muy útil en situaciones de emergencia o si necesitas disponer de él lo antes posible.
Como ves, invertir en fondos mutuos es una excelente forma de hacer crecer tu dinero de una forma cómoda y segura, ya que cuentan con un alto grado de diversificación y de expertos que toman todas las decisiones por ti.
Ahora bien, si quieres lanzarte en este mundo, investiga las diversas opciones antes de tomar cualquier decisión.
Además, si eres un inversor principiante, considera empezar poco a poco. A medida que ganes experiencia y conocimiento, podrás aumentar tu inversión con más confianza.