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Actualizado el 1 de Agosto de 2024

Turismo wellness: una tendencia con amplio potencial en Chile

De norte a sur, de mar a cordillera, cada vez son más los espacios que se están generando en torno al turismo de bienestar, uno que a nivel mundial llega a generar el doble de recursos que el turismo aventura.

Por Romina Douglas
Un polo importante del turismo wellness es el Valle del Elqui. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La búsqueda de bienestar también ha permeado al turismo, y es que hoy son muchos quienes apuntan a tener algo más que una experiencia entretenida en el marco de sus vacaciones. Afortunadanamente, en Chile el potencial del denominado “turismo wellness” es grande, especialmente por esa conjugación “cultura-naturaleza” que se da en diversos sectores del territorio nacional.

“La demanda en particular, al igual que diferentes estudios; demuestran que las personas están en búsqueda de bienestar. Esto, dada la condición de haber estado encerrados producto de la pandemia y otras variables externas, y lo cual hecho que, de alguna manera, hoy día estemos buscando instancias de conexión con uno mismo, con espacios naturales y culturales, etc.”, explicó Cristián Villarroel, asesor nacional del área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, a EL DÍNAMO.

Y si bien el turismo wellness en Chile hoy se encontraría en una fase de desarrollo “incipiente”, estaría evolucionando rápidamente, e incluso ya hay empresas que están naciendo en función de éste.

Cabe mencionar que el turismo wellness se posiciona como una gran alternativa en cuanto a diversificación y modelo de negocios, considerando que “si uno lo echa a competir, por ejemplo, con el turismo aventura, el turismo wellness genera el doble de recursos a nivel mundial”, afirmó Villarroel.

El mapa del turismo de bienestar

Cuando hablamos de turismo wellness, es importante tener presente que “el concepto tiene que ver con, de alguna manera, hacer una conexión con uno mismo, en términos de la espiritualidad y, de hecho, deriva un poco de lo que era el turismo de salud, es una profundización del turismo de salud. Si bien siguen coexistiendo como dos tipos de turismo diferentes, podemos decir que nace un poco desde allí”, señaló Villarroel.

“En el turismo wellness tiene que haber un nivel de profundidad diferente, no es solo pasarlo bien, sino que, además de eso, la persona tiene que ser consciente de un bienestar físico, mental y espiritual”, agregó el experto.

En esa línea, la clave está en el aporte en términos de bienestar, el cual puede venir de la mano de diversas experiencias, algunas incluso ligadas al turismo astronómico, enoturismo, turismo aventura y de naturaleza, entre otros.

“En Chile, en lo particular, no hay una estrategia de desarrollo intencionada respecto al turismo wellness, y no me refiero a una estrategia desde lo público, sino a una estrategia de modelos de negocios tan intencionada. Sin embargo, hay muchas iniciativas y experiencias turísticas ligadas al turismo wellness en varias partes del país. De hecho, si bien la pandemia ha complicado un poco la condición de la industria, mucha de la reactivación post pandemia se ha redireccionado hacia la oferta de turismo wellness”, agregó el asesor nacional del área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap.

En cuanto a los destinos nacionales que ya cuentan con una importante oferta en términos de turismo wellness, se destaca la Región de Coquimbo, donde el Valle del Elqui ocupa un lugar protagónico. Así como también el Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, y el Valle de Colchagua, en la Región de O´Higgins.

Más al norte, en la zona del altiplano, también hay un polo de turismo de bienestar interesante, mientras que en el sur la oferta es amplia, sobre todo en la Región de La Araucanía.

Y si bien en Chile se está lejos de países como México, el número uno en Latinoamérica en relación al turismo wellness y con un valor de mercado de 10.5 millones de dólares (según el ranking de Deloitte), el potencial está. Ahora, lo que se necesita es que “el sector productivo vea esto como una oportunidad de desarrollo de su modelo de negocios”, concluyó el experto en turismo.

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