Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 4 de Febrero de 2024

Boric visita Viña del Mar y Quilpué: “Es la tragedia más grande que hemos vivido desde el 27-F”

El mandatario actualizó el número de fallecidos a 64 y dispuso de una serie de medidas para enfrentar la emergencia.

Por Cristián Meza
Gabriel Boric incendios Quilpué En tanto, anunció todo el rigor de la ley para aquellas personas que sean sorprendidas causando nuevos focos de incendios. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric, quien se encuentra de visita en la Región de Valparaíso monitoreando el combate a los incendios forestales que azotan a la zona, confirmó que el número de víctimas fatales ya llega a 64, por lo que decretó duelo nacional por dos días.

“Esta es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo en la quinta región”, expresó el mandatario desde Quilpué.

Sobre los damnificados, Boric agregó que “solamente en Quilpué el catastro que tenemos es de más de 1.300 viviendas destruidas, en Viña del Mar es mucho más”.

El jefe de Estado puntualizó que “debemos acelerar la presencia del Estado y tomar decisiones para ayudar a las víctimas. Todos combatimos la emergencia. La prioridad es salvar vidas, atender a los heridos y combatir los focos activos”.

Es por ello que se anunciaron una serie de medidas, como la extensión del toque de queda y el refuerzo de unidades militares.

“Tomamos la decisión de mantener el toque de queda y se mantendrá el tiempo que sea necesario. Además, el Ministerio de Defensa reforzará la presencia de militares en las zonas afectadas. Daremos apoyo a todos los equipos que estén trabajando en terreno”, sostuvo Gabriel Boric.

Junto con ello, “he instruido reforzar al Servicio Médico Legal (SML) con brigadas de otras regiones y delegaciones especiales de Carabineros y PDI. Se debe actuar con criterios de emergencia al encontrar cuerpos. Se debe ayudar la gente y no poner trabas”.

En esta línea, el presidente Boric detalló que “puedo confirmar la triste cifra de 64 fallecidos. Solo se comunicarán las cifras certificadas del SML, pero sabemos que esto va a crecer significativamente”, por lo que la vocería respecto a las cifras de fallecidos la realizará el SML.

En tanto, anunció todo el rigor de la ley para aquellas personas que sean sorprendidas causando nuevos focos de incendios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País