Comité de Ayuda Temprana: qué es, qué hace y cómo responderá a los damnificados por los incendios
Esta instancia fue creada el año pasado, en el marco de las inundaciones que afectaron a la zona centro sur del país.
El Comité de Ayuda Temprana es una entidad creada en junio del 2023 para, en ese entonces, ayudar a los afectados por el sistema frontal.
Tiene como propósito dar soluciones en un plazo de 30 días, y hoy en día, será de apoyo para quienes perdieron sus viviendas a causa de los incendios en la Región de Valparaíso.
En este caso, la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) toma gran relevancia para que las personas puedan dar cuenta del daño sufrido por el fuego.
De esta manera, será tarea del Comité de Ayudas Tempranas el fiscalizar que las colaboraciones lleguen correctamente a las damnificados y en el plazo estipulado.
En aquel entonces el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó un nuevo Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) tras el fuerte sistema frontal que se vivió en el país, el cual dejó alrededor de 20 mil afectados, y en medio de aquello, anunció la creación de un Comité de Ayuda Temprana.
“Deberá buscar soluciones en un plazo de 30 días para los afectados por el sistema frontal que azotó la zona centro y sur del país. Además, el Gobierno alistará la designación de un encargado para la reconstrucción en la zona“, explicó en aquel momento el actual subsecretario del Interior.
Los objetivos del Comité de Ayudas Tempranas
El comité estará conformado por las Subsecretarías del Interior, de Desarrollo Regional y de Servicios Sociales, pero pueden participar más carteras dependiendo de la situación, las cuales velarán porque el Estado entregue respuesta en tres ámbitos de afectación a las personas.
Lo primero será enfrentar la afectación en materia de vivienda, es decir, permitirá a una persona proteger la vivienda familiar en la que se vive, en favor de su cónyuge o compañero. De esta manera, no podrá ser embargada, hipotecada, donada, o vendida, según el Ministerio de Justicia.
La segunda respuesta que tiene que entregar el Estado es la afectación productiva, mientras que la tercera será en relación a la infraestructura.
“Al Comité de Ayuda Temprana le corresponde resolver estos problemas en los primeros 30 días“, puntualizó Manuel Monsalve.