Permiso de Circulación 2024: cuánto cuesta y cuáles son los requisitos para obtenerlo
A través del Servicio de Impuestos Internos puedes calcular el valor de tu permiso.
Con la llegada de marzo el primer gran gasto del mes en este 2024 será el permiso de circulación. Si eres uno de los tantos conductores que debe realizar este trámite aquí te recordamos cuáles son los requisitos y cómo ver cuál será el valor del permiso dependiendo del modelo de tu vehículo.
El permiso de circulación permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país legalmente.
La fecha para pagar el permiso de circulación es desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo de cada año.
Para ello, los dueños de los automóviles pueden realizar el pago al contado o en dos cuotas: la primera entre el 1 de febrero y el 31 de marzo del año en curso, y la segunda del 1 al 31 de agosto.
Por otro lado, el pago de los permisos de circulación para taxis estarán disponibles en mayo y para vehículos de carga, motonetas, bici motos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices en septiembre.
Antes de obtenerlo, recuerda que se debe consultar si el dueño del vehículo registra multas de tránsito no pagadas (revisa haciendo click aquí) o si se encuentra en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI). También recuerde revisar el estado de la revisión técnica del vehículo.
¿Qué papeles debes llevar para pagar el permiso de circulación 2024?
Los permisos de circulación además de dividirse en el tipo de vehículo, también se hace una diferenciación entre automóviles nuevos y usados.
Si tu auto es usado necesitas:
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
Si tu auto es nuevo necesitas:
- Factura de compra (incluye la copia).
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.
Tal como mencionamos anteriormente, el permiso de circulación se puede obtener solo si el vehículo no presenta multas de tránsito impagas. En caso contrario, debes pagar en la tesorería municipal de la comuna donde le cursaron el parte, o directamente en los centros habilitados para obtener el permiso de circulación.
Los métodos de pago disponibles serán: efectivo, tarjeta de crédito o débito y cheques al día. Además, el trámite se realiza en la dirección de tránsito de cada municipalidad, vía web o distintos centros que se encuentren habilitados.
¿Cuál es el monto a pagar por el permiso de circulación?
Desde el Servicio de Impuestos Internos pusieron a disposición un sitio web que permite, según las características de tu vehículo, ver cuánto será el valor de tu permiso de circulación (puedes averiguarlo haciendo click aquí).
Los datos a ingresar son:
- Año
- Tipo
- Marca
- Modelo
- Puertas
- Cilindrada
- Combustible
- Transmisión