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15 de Febrero de 2024

“Riesgos para la libre competencia”: estas son las advertencias sobre los contratos entre centros comerciales y retails

El fallo de la entidad estableció que se debe adoptar una serie de medidas para asegurar la transparencia en estos vínculos, "que deberán enmarcarse en un ámbito de objetividad y no discriminación".

Por Juan Pablo Ernst
El fallo también obliga a establecer un mecanismo de solución de controversias. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aludió a riesgos para la libre competencia al entregar la resolución en la que llamó a los centros comerciales a establecer relaciones contractuales transparentes y equilibradas con los retails.

De esta forma, la entidad respondió al requerimiento en ese sentido que presentó la Asociación Gremial de Marcas del Retail, que denunció una serie de conductas que consideró contrarias a una competencia libre.

De acuerdo con el análisis de la resolución efectuado por los retails, el fallo “ratificó la existencia de riesgos para la libre competencia, derivados del poder de mercado de los centros comerciales y de diversas dificultades que tienen los locatarios en el marco de relaciones contractuales asimétricas“.

Transparencia en las relaciones entre malls y retails

En su dictamen, el tribunal estableció que se debe adoptar una serie de medidas para asegurar la transparencia en estas relaciones, “las que deberán enmarcarse en un ámbito de objetividad y no discriminación“.

Respecto del denominado “entrecruzamiento de propiedad“, el TDLC concluyó que “el potencial riesgo futuro requiere tomar ciertos resguardos conductuales sobre relaciones patrimoniales. Y, en particular, sobre aquellas de carácter vertical entre operadores de centros comerciales y tiendas que pudieran competir con comercios independientes”.

Entre otros asuntos que resolvió la entidad, determinó que los malls no podrán exigir más información que la estrictamente necesaria para estimar la renta de arrendamiento mensual.

Además, estableció que los cobros como gastos comunes deben estar claramente definidos según variables conocidas y sujetos a rendición periódica a los locatarios.

También obliga a establecer un mecanismo de solución de controversias que garantice la rapidez y ecuanimidad de las resoluciones.

“Invitamos a los centros comerciales a conversar con los locatarios para consensuar una relación de negocios fundada en las conclusiones del pronunciamiento (…) para construir un mercado con relaciones simétricas y equilibradas, en el marco de una sana y libre competencia“, dijo el presidente de la asociación de Marcas del Retail, Esteban Halcategaray.

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