Cuál fue la magnitud del sismo que se registró en la Región de Coquimbo
El movimiento telúrico también se percibió en la Región de Atacama.
A las 20:59 horas de este jueves 15 de febrero se registró un sismo en la Región de Coquimbo, según informó el Centro Sismológico Nacional.
En el detalle, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4,9 con una profundidad de 38 kilómetros y se ubicó a 79 kilómetros al noroeste de La Higuera.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) detalló que el sismo no solo se percibió en la Región de Coquimbo, sino que también en la de Atacama. Además, informaron que aún se están “evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos“.
La magnitud en la escala de Mercalli fue la siguiente:
Región de Atacama
- Alto del Carmen: III.
Región de Coquimbo
- Vicuña: II.
- Coquimbo: II.
Por otro lado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que “las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
Recomendaciones en caso de sismo
Ante un sismo, el Senapred entrega las siguientes recomendaciones:
- Verifica de qué material está construido tu hogar, colegio o lugar de trabajo. Si es adobe o autoconstrucción, “debes evacuar inmediatamente durante un sismo”.
- Identifica lugares de protección sísmica, alejando de ventanas y elementos que puedan caer encima.
- Identifica dónde están las llaves de agua y corte general de gas y electricidad. Aprende cómo usarlas.
- Elabora un plan familiar de emergencia que establezca puntos de encuentro y roles a desarrollar por cada integrante del hogar. Además, mantén un kit de emergencia para esos casos.
- Ubicarte en un lugar de protección sísmica. Siempre mantén la calma.
- Si estás en silla de ruedas, dirígete a un lugar seguro (también llamado de protección sísmica). Si no puedes, se solicita frenar la silla y proteger la cabeza y cuello con los brazos.
- En la calle hay que alejarse de edificios, postes y cables eléctricos.
- Si estás en un lugar de asistencia masiva, se pide quedarse en el lugar que estás y protege tu cabeza con los brazos.
- Si manejas, disminuye la velocidad y con precaución, detente en lugar seguro, siempre con criterio y prudencia. Si vas por autopista urbana, disminuye la velocidad y no te detengas.
- Si estás en la costa y no pudiste mantenerte en pie, evacua a zonas de seguridad para tsunamis, establecida en lugares altos.
- Para iluminar, solo usa linternas, nunca fósforos, velas o encendedores. No produzcas chispas.
- Utiliza mensajes de texto para comunicarte y ten a mano una radio o TV a pila. Sigue siempre los reportes oficiales.
- Si quedas encerrado, mantén la calma y espera la llegada de rescatistas. Además, da golpes en la estructura donde estás atrapado, pero no grites y cubre tu boca.
- Ten listo un plan de evacuación en el hogar y ten red de apoyo, especialmente para personas en situación de discapacidad.