Promedió 28 puntos de rating: con positivo balance cierra el Festival de Viña 2024
Con una noche llena de sensaciones se puso fin a la edición 63 del certamen.
Tras una espectacular noche que congregó a dos figuras argentinas de renombre internacional como María Becerra y Trueno, la 63 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar llegó a su fin con un anfiteatro lleno, lo que fue la tónica durante las seis jornadas y que demuestra la transversalidad del certamen.
La alianza entre Canal 13 y TVN dejó varios hitos para el archivo histórico del que es considerado el mayor evento musical latino a nivel mundial.
Foco solidario
En 2019, se inició la alianza entre ambas estaciones, Canal 13 y Televisión Nacional de Chile, y que coincidió con la celebración de los 60 años de historia del Festival de Viña.
Este 2024, debido a la catástrofe de los incendios ocurridos en Viña del Mar a principios de febrero, el certamen tomó, por primera vez en su historia, un foco solidario. Es por ello que se lanzó la campaña Arriba Viña, donde todo lo conseguido en aporte monetario va a ir en ayuda de los damnificados a través de las instituciones Desafío Levantamos Chile y Techo.
La música en el foco del Festival
Esta última edición dejó escrito en la memoria del certamen que el show de Andrea Bocelli fue uno de los más grandes en la historia del festival. El tenor trajo un despliegue artístico nunca antes visto sobre este escenario y que se llevó la atención absoluta del público y los millones de televidentes tanto en Chile como el exterior.
Junto a ello, en esta edición, la banda chilena Los Bunkers se convirtió en la primera agrupación nacional
que como headliner, agotó rápidamente los tickets.
En esta última edición, se lograron cuatro sold out por primera vez, con los shows de Alejandro
Sanz, Andrea Bocelli, Maná y Los Bunkers abriendo sus respectivas noches.
El 2024 en cifras
Los índices de rating hogar en las últimas cuatro ediciones de festival tuvo un promedio de 28 puntos y 12.8 a nivel comercial, logrando así una media más alta que los cuatro años anteriores de la licitación de CHV (2015-2018).
Otro de los fenómenos a destacar en este ciclo es cómo ha mutado la manera de ver el Festival. Una evolución que claramente deriva al consumo digital de los contenidos en vivo del tradicional evento.
En el año 2024, el 90 % de las personas vio el certamen por la televisión y el 10% por los sitios 13.cl,
tvn.cl, 13Go y TVN Play. A estas cifras se suman el visionado que otorga la plataforma Star+ en toda Latinoamérica y Billboard en Estados Unidos.