Ministerio de Educación se desliga de charla sexual a alumnos de quinto básico: “No fuimos consultados”
La cartera explicó que por protocolo siempre que hay charlas o talleres "se solicita la expresa autorización de las y los apoderados" de los alumnos.
El Ministerio de Educación afirmó en una declaración pública que la charla sobre sexo realizada a un quinto básico del colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica “no cumple con los protocolos ni lineamientos” de la cartera.
En el texto, el la cartera enfatizó que “en todos los casos cuando se han llevado a cabo instancias de capacitaciones, talleres o charlas, siempre se solicita la expresa autorización de las y los apoderados de las niñas, niños y adolescentes“.
No se consultó al Mineduc
En la declaración, el Ministerio de Educación aseveró que dicha charla sexual la realizó “el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA para la prevención y el diagnóstico, dependiente del Ministerio de Salud“.
Precisó a la vez que no se le consultó al Ministerio de Educación ni tampoco participó en” la coordinación para la realización de esta charla”.
A continuación, expresaron que “la Seremi de Educación de Arica y Parinacota ofició al establecimiento particular subvencionado Colegio Adolfo Beyzaga Ovando, así como también a la Seremi de Salud de la región para recopilar los antecedentes de los hechos. Así también, se solicitó el pronunciamiento de la Superintendencia de Educación en este caso“.
La autorización de los apoderados
Junto con enfatizar que la charla sexual que se llevó a cabo en el colegio ariqueño “no cumple con los protocolos ni lineamientos” del Ministerio de Educación, plantearon que para cualquier capacitación, taller o charla siempre se solicita la autorización de los apoderados de los alumnos.
“Según la normativa educacional (DFL 2 del año 2010, artículo 10, letra b), las madres, padres y apoderados tienen derecho a ser informados por el sostenedor y los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos de los rendimientos académicos, de la convivencia escolar y del proceso educativo en su conjunto, lo que incluye talleres o actividades de capacitación gestionadas con entidades externas“, puntualizó la declaración pública.
Finalmente, precisó que “en conjunto con el Ministerio de Salud estamos trabajando en la instalación de mesas de trabajo regionales, en las cuales se puedan abordar estas y otras temáticas relativas al tema, desde la mirada de salud pública y acorde al currículum educacional según el nivel escolar que se encuentren las niñas, niños y adolescentes”.