Alerta por “enfermedad carnívora” en Japón: ¿Cómo se contagia y cuál es su tratamiento?
En conversación con EL DÍNAMO dos expertos en salud explicaron qué tan fácil es contagiarse de una bacteria por estreptococo.
En alerta se encuentra Japón, luego que la cifra de contagios del síndrome de choque tóxico estreptocócico, llamada coloquialmente como “enfermedad carnívora” se disparara en las últimas semanas.
Según indicaron las autoridades sanitarias de ese país, las cifras superan los 400 casos en lo que va del 2024, lo que corresponde a más del 40% del total de pacientes contagiados durante el pasado 2023.
Según medios locales, también se la conoce como “enfermedad carnívora”, ya que cuando los casos se vuelven graves, puede provocar que los tejidos que recubren los músculos sufran de necrosis, que el paciente sufra un shock tóxico y que fallezca.
En conversación con EL DÍNAMO dos expertos en salud explicaron qué tan fácil es contagiarse de una bacteria por estreptococo.
“El síndrome de shock tóxico estreptocócico, consiste en una reacción exagerada del sistema inmunológico a infecciones producidas por una bacteria que se llama estreptococo. Estas infecciones pueden estar alojadas en la piel o en otros órganos, como en la amigdalitis”, indicó Andrés Lehman, dermatólogo de Clínica Dávila.
“Básicamente, son las defensas del cuerpo, (el sistema inmunológico) que reacciona exageradamente, produciendo este shock, que consiste en inflamación de distintos órganos, baja presión y fenómenos que pueden llevar a la muerte del. paciente en pocas horas”, añadió el profesional-
Junto a ello, Camilo García de la Barra, director de la carrera de Medicina Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB) explicó a EL DÍNAMO que “es importante tener claridad que esta enfermedad se refiere a varias bacterias capaces de causar una infección grave y rápidamente progresiva en la piel y en los tejidos”.
Específicamente el choque tóxico estreptocócico “es una infección rara, pero grave que afecta la fascia, el tejido conectivo que rodea los músculos, grasa y vasos sanguíneo. La infección puede propagarse rápidamente y es potencialmente mortal, si no se trata de inmediato“, añadió el académico.
“Aunque es conocida popularmente como una infección por bacterias, esta “enfermedad carnívora” es término es algo engañoso ya que la bacteria no come la carne, sino que liberan toxinas que destruyen los tejidos blandos”, aclaró el profesional de la UNAB.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Según indicó el médico Camilo García, “los síntomas pueden incluir dolor intenso y desproporcionado en la zona afectada, además de un enrojecimiento e hinchazón. A medida que la infección progresa, la piel puede volverse púrpura o negra y se pueden formar ampollas. Otros síntomas, pueden incluir fiebre escalofríos, fatigas y vómitos”.
En relación al tratamiento, el Director de la carrera de Medicina de la UNAB, advirtió que como es una “emergencia médica, requiere hospitalización y generalmente incluye antibióticos por vía intravenosa, además de una cirugía para eliminar el tejido infectado” en algunos casos pueden ser necesarias varias cirugías para eliminar todo el tejido afectado la rapidez en el tratamiento”.
Esta enfermedad “no se contagia como las infecciones comunes, y su transmisión no ocurre tan fácilmente como la de otras infecciones bacterianas porque generalmente requiere una herida o un corte a través del cual, la bacteria puede ingresar al cuerpo”, agregó el académico.