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9 de Abril de 2024

Día de la Educación Rural: ¿Qué celebramos?

Hace poco más de un mes se dio inicio al escolar 2024 y una vez más han sido las comunidades educativas rurales las que han tenido un inicio más complejo, muchas de ellas porque se vieron afectadas por los incendios forestales del verano.

Por Gonzalo Plaza
Muchos actores de la sociedad civil y del territorio ya hemos puesto de nuestra parte. Ahora es tiempo de avanzar con las promesas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Gonzalo Plaza

Gonzalo Plaza es director ejecutivo de Fundación 99

Cada 7 de abril se conmemora en nuestro país el Día de la Educación Rural, un homenaje a la gran poetisa, Premio Nobel y destacada maestra rural Gabriela Mistral.

En este contexto, debiéramos celebrar que en la educación rural hay escuelas que innovan pedagógicamente, que fomentan vínculos familiares, que son centros comunitarios de desarrollo, y que preservan la identidad y patrimonio de las localidades.

Sin embargo, hoy pareciera no haber mucho que celebrar.

A cuatro años del inicio de la pandemia por Covid-19, donde hemos visto los dramáticos efectos que dejó en educación, hoy se vuelve más urgente que nunca reactivar dos planes del Ministerio de Educación que deberían tener beneficio directo en la educación rural si se les diera un mayor protagonismo e invirtiera más recursos y energías en ellos.

Me refiero al Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral, anunciado en 2022 por el presidente Boric y al Plan de Reactivación Educativa lanzado el año pasado para mejorar el sistema educativo actual.

Hace poco más de un mes se dio inicio al escolar 2024 y una vez más han sido las comunidades educativas rurales las que han tenido un inicio más complejo, muchas de ellas porque se vieron afectadas por los incendios forestales del verano.

En Chile hay 3.299 escuelas. De acuerdo a estadísticas del Mineduc, la exclusión escolar de estudiantes entre 14 y 17 años en contextos rurales es de 6,1%, casi el doble que en las zonas urbanas (3,8%).
Así, las zonas rurales siguen siendo por lejos las más postergadas tras la pandemia.

En Fundación 99 estamos comprometidos con esta urgencia y por eso la semana pasada estuvimos en La Araucanía, trabajando con comunidades educativas, autoridades locales, estudiantes, docentes y apoderados, con un objetivo común: fortalecer la educación rural.

Muchos actores de la sociedad civil y del territorio ya hemos puesto de nuestra parte. Ahora es tiempo de avanzar con las promesas.

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