Los cinco bonos para adultos mayores que se pagan en abril
El monto de las ayudas que entrega el Estado para las personas de tercera edad son de hasta $425.360.
Durante abril, todos los adultos mayores, tanto pensionados como los no jubilados, pueden recibir una serie de bonos y ayudas, que tienen por objetivo poder mejorar sus ingresos y la economía de sus familias.
Entre los subsidios que entrega el Estado se encuentran el pago de la Pensión Garantizada Universal, el Bono de Invierno y el Bono por hijo.
Bonos para adultos mayores que se pagan en abril
Bono de Invierno
Este subsidio que se entrega anualmente y que tiene como finalidad poder aliviar los gastos propios de la temporada invernal.
El valor del Bono Invierno 2024 es de $77.982, monto que es transferido a todas las personas de 65 años de edad o más que cuenten con los requisitos.
Según indica el Instituto de Previsión Social, este dinero no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos.
Entre los requisitos que establece el Estado para recibir el Bono Invierno, se encuentran:
- Estar pensionados del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Dipreca o Capredena, o de mutualidades de empleadores.
- Estar pensionados del sistema AFP y se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Ser beneficiarios (no es necesario que estén jubilados) de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
Para más información, ingresa a ESTE LINK.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario).
El monto a partir del 1 de febrero de 2024 es de $214.296 y su pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
Entre los requisitos para recibir el beneficio, se encuentran:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Para más información, ingresa a ESTE LINK.
Bono por Hijo
Este es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hija o hijo que haya nacido vivo o que haya sido adoptado. En ese sentido, esta ayuda no se paga al momento del nacimiento, sino que junto a la pensión.
El monto del bono comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño.
Para más información, ingresa a ESTE LINK.
Bono Bodas de Oro
Este es un beneficio económico que se entrega a parejas que tengan 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por el Estado.
En cuanto al valor del bono es de $425.360 y se entrega una sola vez en partes iguales ($212.680 para cada cónyuge vivo).
Junto a ello, el subsidio debe be ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.
Para más información, ingresa a ESTE LINK.
Bono de Reconocimiento
Según indica Superintendencia de Pensiones, este beneficio es un monto de dinero que entrega el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP, y se ingresa a su cuenta cuando se pensione por vejez, por invalidez o cuando fallezca.
Entre los requisitos, se encuentran:
- Tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
- Si no cumplen el requisito anterior debe registrar, a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
Para más información, ingresa a ESTE LINK.