La Moneda analiza llamar a consulta a embajador en Venezuela tras polémica por Tren de Aragua
Yvan Gil sostuvo que Chile es parte de una campaña para enlodar al régimen de Maduro al vincular el Tren de Aragua con Venezuela.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ratificó que La Moneda está analizando llamar a consulta al embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras la polémica generada por el canciller venezolano Yvan Gil sobre la veracidad del Tren de Aragua.
El representante de Caracas planteó que la organización criminal es una invención de los medios internacionales para perjudicar la reputación del régimen de Nicolás Maduro.
“Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos, incluso de gente que dice somos del Tren de Aragua, con acento peruano, con acento chileno”, declaró Gil.
Luego que La Moneda, a través de los ministros Alberto van Klaveren y Carolina Tohá, calificara como “un insulto” plantear que esta banda es una invención, Gil reiteró sus dichos contra nuestro país.
El canciller acusó al Gobierno de instaurar una campaña para enlodar a los ciudadanos venezolanos y al régimen de Caracas.
“El combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”, indicó Gil en sus redes sociales.
Yvan Gil instó a Chile “a desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional”.
Frente a estas palabras, la vocera Camila Vallejo expresó que “reiteramos nuestro absoluto rechazo a la declaración del canciller de Venezuela. Los efectos de la presencia del Tren de Aragua son reales y no son una ficción”.
Ante esto, Vallejo puntualizó que “el presidente Gabriel Boric está evaluando el llamado a consulta de nuestro embajador, para que pueda entregar mayores elementos de lo que está sucediendo con el país vecino”.