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16 de Abril de 2024

Más allá del Simce 2023: el avance de lo técnico-pedagógico en el Sistema de Educación Pública

El desafío del presente año es profundizar los avances técnico-pedagógicos (además de hacerse cargo de la información que reportan las diversas evaluaciones), comunicando, colaborando y, principalmente, transfiriendo las mejores experiencias y prácticas a los nuevos equipos de SLEP y sus respectivas comunidades educativas, dando robustez a la nueva educación pública y potenciando la formación integral y las trayectorias educativas de las y los estudiantes.

AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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Alexis Moreira Arenas

Alexis Moreira Arenas es Jefe de Desarrollo Educativo en Dirección de Educación Pública.

Una buena noticia recibió el sistema educativo a inicios de este año escolar. Los resultados Simce tuvieron un alza a nivel nacional, reflejando resultados similares a la etapa previa a la pandemia y, particularmente, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) presentaron un alza en su conjunto. Sin duda, esto demuestra las fortalezas de los equipos de jardines infantiles, escuelas y liceos públicos y, a la vez, parece condecirse con lo que han mostrado en los últimos años los informes oficiales del Consejo de Evaluación y algunos estudios, donde la temática técnico-pedagógica cuenta con una valoración positiva por parte de las comunidades educativas.

Entendiendo que el Simce es un indicador importante, también es preciso destacar que, en estos primeros seis años de instalación del sistema, los esfuerzos educativos que desarrollan los equipos de los SLEP en conjunto con sus comunidades educativas han estado permeados por los fines y principios consignados en la Ley 21.040 (que crea el Sistema de Educación Pública). Lo que permite ver el desarrollo de los procesos técnico-pedagógicos desde una perspectiva más amplia.

Que los elementos identitarios del sistema estén presentes en la materia técnico-pedagógica se traduce en una mirada permanente en la formación y calidad integral, en la trayectoria educativa, en la colaboración y el trabajo en red, en la mejora continua, en la pertinencia local, en el desarrollo equitativo, entre otros elementos que inspiran y están presentes en las herramientas centrales, a saber: Estrategia Nacional de Educación Pública, Planes Estratégicos Locales, Planes Anuales, Proyectos Educativos Institucionales y Planes de Mejoramiento Educativo.

Desde la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública, al alero de los fines y principios del sistema, se ha hecho un trabajo de acompañamiento permanente a los equipos técnicos pedagógicos de los SLEP (más de 200 sesiones de trabajo el año 2023), quienes a su vez se han apropiado de estrategias, contextualizado herramientas y potenciado iniciativas educativas que se han materializado en redes educativas territoriales y en el apoyo directo a los equipos de los establecimientos educacionales. También este trabajo ha permitido levantar y sistematizar más de 50 experiencias positivas a nivel nacional, donde se refleja el esfuerzo y creatividad de las comunidades educativas, el intercambio de buenas prácticas entre SLEP, la innovación y sobre todo el compromiso de los diversos equipos por avanzar en la calidad educativa y el desarrollo de esta reforma.

Además, cabe señalar que el despliegue del apoyo técnico pedagógico que realizan los SLEP se integra y fortalece con el Plan de Reactivación Educativa. Actualmente, tenemos un conjunto de programas para potenciar los procesos institucionales y pedagógicos de jardines infantiles, escuelas y liceos públicos, entre los que podemos destacar Matemática en Ruta (278 establecimientos), LEC para aprender (230 establecimientos) y A convivir se aprende (14 SLEP). Todo lo anterior, sumado a más de 170 programas (públicos y privados) que se desarrollan en el sistema.

Para finalizar, a partir de todo lo anterior, el desafío del presente año es profundizar los avances técnico-pedagógicos (además de hacerse cargo de la información que reportan las diversas evaluaciones), comunicando, colaborando y, principalmente, transfiriendo las mejores experiencias y prácticas a los nuevos equipos de SLEP y sus respectivas comunidades educativas, dando robustez a la nueva educación pública y potenciando la formación integral y las trayectorias educativas de las y los estudiantes.

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