Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 23 de Abril de 2024

Continúan los coletazos de la nueva mesa de la Cámara: acogen denuncia por cohecho contra Elizalde y Rivas

De esta manera, la Fiscalía iniciará una investigación para comprobar si se cometió el delito entre el ministro y el ex diputado del PDG.

Por Juan Pablo Ernst
El tribunal acogió la denuncia contra el ministro Elizalde y el diputado Rivas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió a trámite la denuncia por presunto cohecho en contra del ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, y el diputado Gaspar Rivas (ex PDG), debido al rol que habría jugado el secretario de Estado en la elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputados.

La acción judicial la presentó el abogado Raimundo Palamara, luego de que el ex legislador del Partido de la Gente (PDG) asegurara que Elizalde le ofreció la primera vicepresidencia de la Cámara si respaldaba la mesa encabezada por la diputada Karol Cariola (PC).

Sin embargo, posteriormente el diputado Rivas cambió sus dichos y aseveró que “en ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro, ya que no se puede crear, inventar u ofrecer lo que ya está contenido en un acuerdo“.

El tribunal acogió la denuncia al día siguiente de que la Cámara rechazara la censura en contra de la nueva mesa por 76 votos en contra, 69 a favor y 7 abstenciones.

El motivo de la denuncia por cohecho contra Elizalde y Rivas

De acuerdo a lo planteado por el abogado Palamara, quien es militante del Partido Republicano, decidió presentar la denuncia por cohecho debido a que el accionar del ministro Elizalde contraviene el artículo 250 del Código Penal.

Según el cuerpo legal, “aquel que diere, ofreciere o consintiera en dar a un empleado público un beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de éste o de un tercero, en razón del cargo del empleado en los términos del inciso primero del artículo 248, o para que realice las acciones o incurra en las omisiones señaladas en los artículos 248, inciso segundo, 248 bis y 249, o por haberlas realizado o haber incurrido en ellas, será castigado con las mismas penas de multa e inhabilitación establecidas en dichas disposiciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País