Ante aumento de casos en Chile: qué es el Síndrome boca, mano y pies
Los síntomas principales incluyen llagas o heridas pequeñas en la boca, además de sarpullido en las manos, pies y glúteos.
El Síndrome boca, mano y pie es una enfermedad que afecta principalmente a niños de hasta siete años aproximadamente.
Se trata de una infección, también conocida como HFMD, que causa llagas en la boca, además de sarpullido en manos y pies.
En lo que va de 2024, en la Región de Coquimbo se han detectado al menos cinco casos del síndrome boca, mano y pie.
“Se han notificado brotes de virus boca, mano, pie en cinco jardines infantiles de la región, que afecta a 25 niños de la comuna de La Serena y Coquimbo. Todos los casos ya se encuentran en periodo de recuperación en su domicilio, con evaluación médica y tratamiento correspondiente”, explicó Paola Salas, seremi de Salud.
¿Cuáles son sus síntomas?
Según indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el síndrome boca, mano y pies es una infección viral leve y contagiosa que afecta a los niños pequeños.
Los síntomas principales incluyen llagas o heridas pequeñas en la boca (lengua, encías y cara interna de las mejillas), además de sarpullido en las manos, pies y glúteos.
Otra sintomatología asociada a esta infección viral es la fiebre, dolor de garganta, náuseas, irritabilidad y pérdida del apetito.
¿Cómo se transmite el Síndrome boca, mano y pies?
Como es una infección viral, esta enfermedad se transmite por el contacto con las gotitas que contienen el virus, producidas cuando una persona toser, estornudar o hablar.
Al tocar a una persona infectada o tener contacto cercano con esta, como besarse, abrazarse, o compartir tazas, vasos o cubiertos, evidentemente también podrá contagiarse.
¿Cuál es el tratamiento para el Síndrome boca, mano y pies?
Esta enfermedad no tiene un tratamiento específico, ya que las molestias y las llagas suelen desaparecer por sí solas al cabo de unos días.
A pesar de ello, expertos recomiendan seguir algunas pautas para aminorar el malestar como mantener la hidratación o dar alimentos en base a papillas a los niños contagiados. Además se recetan analgésicos como paracetamol o ibuprofeno.
¿Cuándo consultar a un profesional?
- Su hijo/a no puede tomar bebidas según lo habitual y a usted le preocupa que pueda estar deshidratándose.
- Su hijo/a no está alerta y no responde.
- La fiebre de su hijo/a dura más de 3 días.
- Los síntomas no mejoran después de 10 días.
- Su hijo/a tiene el sistema inmunitario debilitado (la capacidad del cuerpo de combatir microbios y enfermedades).
- Los síntomas son graves.
- Su hijo/a es muy pequeño, especialmente si tiene menos de 6 meses de vida.