Ley corta: Superintendencia actualiza cálculo y deuda de Isapres se dispara a USD 1.589 millones
Ante estas cifras, el senador Javier Macaya (UDI) acusó que el proyecto presentado por el Gobierno es "insuficiente para darle equilibrio financiero a la industria".
La Comisión Mixta por la Ley Corta de Isapres recibió al superintendente de Salud, Víctor Torres, quien actualizó al alza la deuda que mantienen las prestadoras privadas con sus usuarios, llegando a los USD 1.589 millones.
En esta línea, el ente fiscalizador precisó que si se incorpora la cotización obligatoria del 7%, la deuda bajaría a USD 1.250 millones de dólares al 31 de diciembre de 2023.
Junto con ello, la Superintendencia de Salud detalló que a la fecha las pérdidas de las Isapres ascienden a los 13 mil millones de pesos y que dos aseguradoras caerían en insolvencia el próximo mes. Si se proyectan las deudas a junio, las pérdidas llegarían a 14 mil millones de pesos.
En el detalle, existen 1,2 millones de contratos con tablas de factores antigua, donde un 54% de ellos recibiría la devolución de los cobros excesivos (678 mil contratos).
Ante estas cifras, el senador Javier Macaya (UDI) acusó que el proyecto presentado por el Gobierno es “insuficiente para darle equilibrio financiero a la industria”, mientras que su par Francisco Chahuán (RN) hizo ver que “con todo lo que se nos ha presentado, es evidente que se está descremando el sistema. Solo los cautivos, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas se quedan en las Isapres. Me preocupa como la deuda crece y la proporción de esta”.
Para el senador Juan Luis Castro (PS), “hoy hemos conocido una noticia que la verdad es un enorme bloque de cemento. Implica un aumento de medio billón de pesos al monto original que el regulador estimó en febrero del 2023, antes de la ley corta. Esto es muy grave porque es un escenario peor del imaginado”.