Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 9 de Mayo de 2024

Quemar teléfonos: los actos de Mauricio Ojeda que hicieron a la Fiscalía pedir su desafuero

Desde el Ministerio Público apuntaron que el legislador intentó una serie de actos para destruir evidencia.

Por Cristián Meza
Diputado Mauricio Ojeda AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, solicitó el desafuero del diputado Mauricio Ojeda (IND-REP) por delitos de fraude al Fisco vinculados a la entrega de más de $700 millones de la gobernación de La Araucanía a las fundaciones FOLAB y EDUCC, conocida como la arista Manicure del caso Convenios.

El Ministerio Público justificó su petición apuntando a las acciones del legislador tras conocer que estaba siendo investigado.

Para ello presentó la declaración de uno de los imputados, Juvenal Ortiz quien indicó que el diputado Ojeda se puso en contacto con su hermama Rinett porque “quería consultar por las transferencias que yo le había hecho con la cuenta de FOLAB devolviendo el dinero que nos había prestado anteriormente. Luego me contactó vía WhatsApp, solicitando juntarse conmigo para conversar en un café de Temuco”.

El encuentro entre Juvenal Ortiz con Mauricio Ojeda se concretó en un departamento, consignó La Tercera, donde el parlamentario “me preguntó respecto a los datos de las transferencias, informándole al respecto de cuándo había sido. Luego me señaló que él había pedido un crédito anteriormente y que podía justificar el préstamo que nos había hecho de $40 millones con ese crédito”.

Autodenunciarse y quemar teléfonos: las peticiones de Mauricio Ojeda

Juvenal Ortiz detalló además que el diputado Ojeda le pidió que se autodenunciara y que su hermana”tenía que quemar su teléfono celular porque en el teléfono habría contactos con muchas personas que habían ayudado a la fundación y se verían afectadas. Nos dijo que teníamos que decirle a Rinett que posteriormente cuando a ella le preguntaran respecto a su teléfono celular, que dijera que había decidido destruirlo en atención a las constantes llamadas por teléfono que se encontraba recibiendo”.

Ortiz dejó en claro que “el diputado en ese punto de destruir el teléfono fue bastante insistente. También nos señaló que iba a conversar con su abogado y que iba a hacer una autodenuncia en su contra (…) finalmente me señaló que cuando el teléfono de Rinett fuera destruido, le avisara mediante un mensaje por WhatsApp a través de un “Ok”. Esto se lo comuniqué a Rinett decidiendo que no destruyera el teléfono, porque era un medio de prueba para lo que iba a venir más adelante”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política