¡Sharp se va!
Frente a las críticas a su gestión y la falta de iniciativa en la restauración de monumentos y edificios de lo que antes fueron símbolo del Centro Financiero del Pacífico Sur, Sharp se defendió advirtiendo que el deterioro no era tanto y “que Valparaíso no huele a pichí”. ¿Bastará con eso para recordar el legado del alcalde?
Patricio Gajardo es cientista político
Impecable como se veía Jorge Sharp en la foto del 21 de mayo no se ve Valparaíso. La ciudad Patrimonio de la Humanidad se está cayendo a pedazos, y no son impresiones, ni sensaciones; concepto que el gobierno suele recurrir para “intentar tapar el sol con un dedo”.
Para el alcalde, el problema de Valparaíso es que “su principal actividad económica, el puerto, se desacopló del desarrollo económico local”. La pregunta que cabe hacerse es por qué se produjo eso y
que hizo él para que no sucediera.
Lo cierto es que su respuesta refleja algo que se hizo evidente cuando ganó en 2016: todas sus palabras hacían alusión a problemas del país.
Recordemos que con su llegada se terminaba la corrupción en el país y se acababan los abusos, pero no
hablaba de gestión.
Lo que muchos advierten de Sharp es que siempre vio al puerto como un laboratorio para experimentar su proyecto de país. Sharp siempre ha pensado en grande, ahora luego de una supuesta “larga
reflexión”, pretende llegar al Senado, y la posibilidad de aspirar a la presidencia de la República está entre sus ambiciones.
Sin embargo, en Valparaíso el experimento fracasó y eso es evidente, cuando la mayoría de los porteños califican su gestión como “nefasta” y todos los que amamos al Puerto lo vemos como un atentado a una ciudad única y que ganó con justicia el ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Fue justamente una misión técnica de la Unesco la que tuvo la misma impresión en una visita el año 2022, en la que le advirtieron la urgencia de tomar medidas ante el grave daño que se observaba; hasta el punto que la ciudad se encontraba en riesgo de perder su puesto en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Pero, ¿quién es Sharp? “El alcalde pertenece al partido de Sharp”, lo definió Andrés Celis de RN, quien le recomendó al próximo alcalde que haga una auditoría a la Corporación Municipal, porque hay un déficit de 165.000 millones de pesos.
Desde el oficialismo no sólo incluyen la gestión como un problema, sino su personalidad. “Pelea con todos” es lo que dicen y su trayectoria política lo avala. Fue fundador del Movimiento Autonomista- que luego pasó a ser Convergencia- de Gabriel Boric y luego de ser elegido el 2016, renunció y ahora está levantando una nueva plataforma política “Transformemos”.
Cuando reconoció, en un diálogo televisivo, el deterioro de Valparaíso culpó a la Concertación. Sharp acusó a la ex coalición oficialista de ser la culpable de la debacle de la ciudad desde hace 30 años atrás.
“Hoy día la primaria del oficialismo en Valparaíso tiene como voceros a Paulina Vodanovic (presidenta del PS) y Alberto Undurraga (timonel de la DC), dos representantes de los partidos políticos que fueron responsables de la debacle de nuestra ciudad hace 30 años atrás”, sostuvo Sharp.
Frente a las críticas a su gestión y la falta de iniciativa en la restauración de monumentos y edificios de lo que antes fueron símbolo del Centro Financiero del Pacífico Sur, Sharp se defendió advirtiendo que el deterioro no era tanto y “que Valparaíso no huele a pichí”.
¿Bastará con eso para recordar el legado del alcalde?
Además se viene momentos complicados para Sharp. En lo judicial, Jadue en su última cuenta pública, a punto de ser formalizado por cohecho, administración desleal, fraude al Fisco y estafa, lanzó sus dardos a Sharp argumentando que mientras el alcalde de Recoleta era presidente de la Asociación de Farmacias Populares, “la persona que verificaba el buen uso de los recursos, no era el presidente, sino el tesorero, que es un alcalde de la Quinta Región que ha estado callado todo este tiempo, pero que efectivamente lo van a tener que llamar a declarar” haciendo referencia a Sharp. Es posible que el Senado tendrá que esperar.