Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 1 de Junio de 2024

“Del Mar a tu Escuela”: llevando la pesca artesanal a los comedores del país

Este convenio posibilitará que pescadores y pescadoras artesanales del país puedan abastecer a los más de 12 mil comedores de colegios y jardines infantiles que son parte de los Programas de Alimentación Escolar y Parvulario, Junaeb es uno de los mayores compradores de alimentos del Estado, entregando más de 3.600.000 raciones diarias de alimentos.

Compartir
Camila Rubio y Julio Salas

Camila Rubio y Julio Salas es directora nacional de Junaeb y subsecretario de Pesca y Acuicultura, respectivamente

Chile continental cuenta con más de 4.500 kilómetros de costa que ofrecen una rica diversidad de productos, como pescados, algas y mariscos. Se trata de una condición ventajosa que debemos aprovechar para permitir que niñas, niños y jóvenes se alimenten de forma sana y nutritiva.

En ese contexto, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) firmamos esta semana el compromiso “Del Mar a tu Escuela” que, como política de Estado, permitirá fortalecer la nutrición de las y los estudiantes en sus escuelas y cerrar brechas históricas existentes en el sector pesquero, al avanzar en el anhelo de la pesca artesanal de contribuir al sistema de alimentación escolar público.

Este convenio posibilitará que pescadores y pescadoras artesanales del país puedan abastecer a los más de 12 mil comedores de colegios y jardines infantiles que son parte de los Programas de Alimentación Escolar y Parvulario, Junaeb es uno de los mayores compradores de alimentos del Estado, entregando más de 3.600.000 raciones diarias de alimentos.

Esta firma genera una alianza virtuosa entre dos instituciones del Estado, permitiendo que ambas desplieguen sus experiencias y quehaceres en favor de los estudiantes. Subpesca aportará con su trayectoria acumulada del programa “Del Mar a mi Mesa” que existe desde 2017, y que –por ejemplo- sólo entre 2021 y 2022 permitió incrementar de 16,56 kilos a 17,54 kilos por persona el consumo de pescados y mariscos promedio en el país. Como parte de dicho programa y también del proyecto de Nueva Ley de Pesca se espera alcanzar un consumo de 20 kilos per cápita al 2027, acorde a rangos mundiales.

Junaeb, en tanto, ha avanzado progresivamente en la incorporación de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) en los menús que a diario ofrece, a través de un convenio con Indap, el que durante el 2023 alcanzó una cifra récord en compras locales de más de 4.000 millones de pesos, entregando más 6,5 toneladas de hortalizas, frutas y miel a las y los estudiantes, y para el año 2024 tiene la proyección de triplicar esta inversión.

Esa experiencia conjunta nos da la posibilidad de abrir el mercado público a esta actividad que llevan adelante más de 92 mil pescadores y pescadoras en el país y que va más allá que su mero valor económico: reivindica una actividad que genera arraigo cultural con nuestras propias raíces.
También se llevará el alto aporte nutricional de sus productos a las cocinas y los estudiantes. Estos alimentos, entre otras características, entregan proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3 para el desarrollo cerebral, y vitaminas y minerales esenciales como el zinc, los que fortalecen el sistema inmunológico.

Esta importante articulación se condice con la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que considera diez medidas concretas para avanzar en sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos, que toma como referente las políticas y objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a escala mundial.

Estamos seguros de que vamos por buen camino. La colaboración de Subpesca y Junaeb a través de la iniciativa “Del Mar a tu Escuela” se transformará en un aporte concreto para las y los estudiantes, y también para los pescadores artesanales y sus familias.

Como Gobierno estamos comprometidos en entregar una alimentación de calidad, sana, fresca y sostenible en los establecimientos educativos, generando un impulso de las economías locales, con el cuidado y protección del entorno y con una mirada de desarrollo cultural y territorial, haciéndonos cargo de la diversidad geográfica que nos entrega nuestro país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Junaeb

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión