Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 4 de Junio de 2024

Las diferencias que explican por qué Daniel Jadue quedó en prisión preventiva y Cathy Barriga no

En comparación con el caso de Barriga, hay dos puntos importantes que complicaron el escenario del alcalde de Recoleta.

Por Francisco Rosales
Daniel Jadue prisión preventiva Cathy Barriga Jadue fue trasladado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber. AGENCIA UNO.
Compartir

¿Por qué Daniel Jadue sí quedó en prisión preventiva y Cathy Barriga no? Esta fue una de las principales incógnitas que emergieron luego de que se decretará la medida cautelar del alcalde de Recoleta, a quien se le imputan los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa, administración desleal en el marco del caso Farmacias Populares.

Tras ello, se fijó un plazo investigativo de 120 días y se llevó a cabo el traslado del jefe comunal al Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Sin embargo, el abogado defensor, Ramón Sepúlveda, anunció que acudirán a la Corte de Apelaciones para revertir la decisión.

Son varios los alcaldes que están bajo la lupa de la justicia y la opinión pública por supuestos hechos de corrupción en sus gestiones municipales. Una de ellas es la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

La ex autoridad comunal se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total y arraigo nacional desde el 18 de enero de 2024. Lo anterior, luego de que el juez diera por acreditada la presunta participación de Barriga en los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, lo que provocaron un desfalco de aproximadamente $31 mil millones.

El juez Hugo Salgado no acogió la solicitud de prisión preventiva por parte del Ministerio Público, argumentando que no habría riesgo de fuga. “No tiene antecedentes penales anteriores, ni se han señalado antecedentes que puedan resultar serios para pensar que va a cometer delitos estando en libertad”, expuso en aquel momento.

De este modo, el magistrado descartó la medida cautelar más gravosa debido a que no presentaba un “peligro para la seguridad de la sociedad ni un peligro a que vaya obstruir la investigación, ni por peligro de fuga”.

Las diferencias claves entre los casos de Daniel Jadue y Cathy Barriga

La disparidad entre las medidas cautelares de los dos actores políticos han provocado en cierta parte que el Partido Comunista (PC) levante una tesis de “persecución política” en contra del alcalde de Recoleta.

Más allá de estas acusaciones, hay dos diferencias claves en los casos de Daniel Jadue y Cathy Barriga. La primera de ellas está relacionada con la gravedad de las imputaciones al militante del PC y la segunda, tiene que ver que está en ejercicio de su cargo, a diferencia de la ex alcaldesa de Maipú.

En este sentido, pese a que el desfalco por el que se investiga a Barriga es mayor al de Jadue, a ella se le imputan menos delitos, puesto que en el caso de ella no hay cohecho ni estafa.

Otro punto importante a considerar es que Daniel Jadue fue formalizado como alcalde en ejercicio, en contraste con la situación de Barriga, quien terminó su período en 2021. Debido a lo anterior, la magistrada hizo hincapié con un peligro de reiteración de los delitos.

“No se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo (alcalde de Recoleta) para el patrimonio de la comuna, entendiendo que esto podría incluso configurar un peligro de reiteración”, expuso la jueza Paulina Moya.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política