Sernac ante sistema frontal: cómo acceder a los descuentos por cortes de luz
La Ley del Consumidor indica que, en caso de corte, las empresas deben restituir el servicio a la brevedad y compensar automáticamente a los usuarios afectados.
A raíz del intenso sistema frontal y los cortes de luz que provocó en diversos puntos del país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dio a conocer los derechos que tienen los consumidores ante los cortes de suministros básicos causados por las lluvias y cómo solicitar las compensaciones correspondientes.
Al centenar de damnificados, ríos desbordados y viviendas afectadas, se sumaron más de 76 mil hogares principalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, que vieron interrumpido el suministro eléctrico.
Por lo mismo, según establece en el Artículo 25A de la Ley del Consumidor, a raíz de situaciones como estas, las empresas proveedoras de agua y energía eléctrica deben restituir el servicio a la brevedad y compensar automáticamente a los usuarios afectados.
“Es importante destacar que estos descuentos deben aplicarse de manera automática en la próxima boleta”, indicaron desde el Sernac.
¿Qué dice la Ley del Consumidor respecto a los cortes de suministro?
- Interrupciones continuas de 4 a 24 horas: Las compañías deben compensar a los consumidores con un descuento equivalente a 10 veces el valor promedio diario facturado en la última cuenta.
- Interrupciones menores de 4 horas o intervalos discontinuos dentro de 24 horas: Se debe compensar el valor promedio diario de lo facturado en la cuenta anterior, proporcional al tiempo de interrupción.
Cómo ingresar un reclamo por cortes de suministro
Si fuiste afectado por los cortes de luz que se registraron a raíz del sistema frontal, debes completar el formulario del Portal del Consumidor del Sernac en ESTE LINK.
Si deseas, también puedes llamar al 800 700 100 o ir presencialmente a sus oficinas a lo largo del país. Revisa ACÁ el listado con las direcciones.