Horas de patio, teléfono público y vacunas: la respuesta de Gendarmería a las solicitudes de Daniel Jadue en Capitán Yáber
El juez Fernando Guzmán visitó el Anexo Capitán Yáber y expuso una serie de peticiones que le realizaron el alcalde de Recoleta junto con el ex ministro Poblete y el ex fiscal Muñoz.
El juez del Primer Juzgado de Garantía, Fernando Guzmán, recorrió las cárceles del territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde visitó el Anexo Capitán Yáber, recinto en el que se encuentra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Dentro del centro de reclusión, el magistrado conversó con el jefe comunal y con otros dos internos: Juan Antonio Poblete, ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago; y Cristián Muñoz, ex fiscal jefe de Puerto Natales.
Bajo este contexto, los imputados le manifestaron una serie de inquietudes sobre sus días privados de libertad.
Las solicitudes de Daniel Jadue al juez en el Anexo Capitán Yáber
Según consigna Ex-Ante, Daniel Jadue junto con Poblete y Muñoz pidieron un teléfono público, vacunas contra la influenza y más horas de patio.
Lo anterior, considerando que a nivel nacional la apertura de celdas es a las 08:30 y el encierro es a las 17:30 horas. De esta forma, son nueve horas de patio que tienen los internos.
Con respecto a las inquietudes sobre el procedimiento de Gendarmería para cumplir la campaña de vacunación, la cual estaba fijada para el pasado 6 de junio, la institución penitenciaria respondió que no se pudo realizar debido a un motín en la Unidad de Máxima Seguridad.
En esa línea, informaron que “se está coordinando con el Cesfam la entrega de las dosis, para la posterior aplicación del personal de salud de la misma unidad”.
Sobre la petición de un teléfono público, Gendarmería sostuvo que “se está levantando una licitación para establecer un nuevo servicio de telefonía pública”.
En relación con las horas de patio, dieron a conocer que se entregará “más tiempo de patio cuando se normalice el funcionamiento de la Unidad de Máxima Seguridad, y se disponga de suficiente personal, el que actualmente está abocado en controlar el motín”.