Papá todos los días
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tener un papá presente, que dedique tiempo de calidad, que los quiera, los cuide, involucrado y disponible durante cada etapa de su desarrollo.
Paolo Mefalopulos es Representante de UNICEF Chile.
En Chile, la evidencia sigue confirmando que los hombres dedican un menor número de horas que las mujeres a las tareas de cuidado de sus hijos e hijas (OECD, 2021). A esto se agrega que Chile es el cuarto país de la OCDE con la jornada laboral más extensa, lo que restringe el tiempo que disponen los padres para compartir con sus hijos e hijas. Mientras, el promedio de las horas trabajadas por persona ocupada al año en Chile es 1.963, el promedio de los países de la OCDE es 1.752 horas.
En este sentido, aunque la ley de 40 horas laborales es un avance para lograr la conciliación vida familiar y trabajo, aún se necesitan políticas públicas que favorezcan la participación del padre en la crianza de sus hijos e hijas.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tener un papá presente, que dedique tiempo de calidad, que los quiera, los cuide, involucrado y disponible durante cada etapa de su desarrollo. Así lo mandata la Convención sobre los Derechos del Niño.
Padres cariñosos y comprometidos día a día impactan poderosamente en el desarrollo de habilidades sociales en la infancia y adolescencia, aportándoles mayor bienestar psicológico, y la seguridad de ser queridos e importantes, tan necesarias para la construcción de la autoestima. Niños, niñas y jóvenes necesitan un papá todos los días.