Ingresos por más de $52 millones y provenientes de Arsmate: SII desglosa Operación Renta de influencers
De los 17 mil influenciadores monitoreados, 4.679 de ellos realizaron su declaración a través del Formulario 22 por $41.175 millones
El Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó detalles de la Operación Renta 2024 centrado en los llamados influencers.
La institución había anunciado en febrero que monitorearía a 15.000 influencers, pero los nuevos cruces de información generados a partir de la incorporación de Arsmate (plataforma chilena dedicada a la venta de contenido digital, similar a lo que hace Only Fans), permitieron ampliar el número a 17 mil.
Según el análisis del SII, el universo de influencers que fueron parte de la Operación Renta estaba integrado en un 88% de mujeres, donde el 66% se ubicó entre los 21-30 años y el 22% en los 31-40 años.
De los 17 mil influenciadores monitoreados, 4.679 de ellos realizaron su declaración a través del Formulario 22 por $41.175 millones
En cuanto a recaudaciones y evoluciones registradas, 395 influencers que declararon les correspondió el pago de impuestos por un total de $913.977.884.
Frente a estos resultados, la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, explicó que “la nueva información con la que contamos y gracias a la incorporación a nuestros análisis de una nueva red social, nos permite avanzar en la focalización de nuestras acciones de control, en quienes muestran un incumplimiento sostenido o bien, riesgos de incumplimientos mayores”.
“Como institución, durante el proceso previo a la Declaración de Renta, desplegamos una serie de acciones preventivas, para orientar y habilitar a este segmento de contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, entre las que se encuentran el envío de correos informativos, así como la realización de charlas informativas. Ahora, lo que corresponde es iniciar acciones correctivas y de fiscalización proporcionales al riesgo de incumplimiento de cada contribuyente”, agregó.
Influencers reportan ingresos por $52 millones mensuales
Una nueva fuente de información con la que cuenta el Servicio de Impuestos Internos corresponde a la Declaración Jurada 1955, que deben presentar bancos e instituciones financieras respecto de los abonos y saldos en las cuentas de contribuyentes, que superen los $52 millones de pesos mensuales.
En esta Declaración Jurada fueron informados 107 contribuyentes que cumplen con la clasificación de influencer, de los cuales, 12 aparecen en los registros del SII en el tramo exento de impuesto a la Renta, por lo que el Servicio analizará en profundidad si los abonos y saldos en sus cuentas financieras corresponden a ingresos que debieron ser declarados como Renta.