Los tres exámenes médicos con los que puedes faltar al trabajo sin que te descuenten el sueldo
Los procedimientos tienen por objetivo poder detectar y prevenir algunos tipos de cáncer que afectan a mujeres y a hombres.
En la actualidad existen tres exámenes médicos que, por ley, permite a las personas poder ausentarse de su trabajo sin sufrir descuentos en su sueldo.
Según indica la normativa vigente, los procedimientos tienen por objetivo poder detectar y prevenir algunos tipos de cáncer que afectan a mujeres y a hombres.
En ese sentido, el artículo 66 bis del Código del Trabajo indica que los trabajadores “tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda”.
Junto con ello especifica que el permiso laboral “podrá solicitarse en cualquier momento de la vigencia de un contrato, superados los 30 días iniciales, incluso si se trata de plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada”.
En cuanto al tiempo que disponible para realizarse los exámenes, la ley indica que contempla los traslados desde y hasta el centro de salud, considerando las condiciones “geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario”.
¿Cuáles son los tres exámenes que te permiten faltar al trabajo?
- Mamografía.
- Papanicolau.
- Examen de próstata.
Asimismo, la normativa establece que para optar al beneficio, los trabajadores deben avisar a sus jefaturas con una semana de anticipación a la solicitud para realizarse los exámenes.
Posterior a ello, se deberá presentar un comprobante médico que acredite que los exámenes fueron realizados en la fecha en que se solicitó el permiso.