Eduardo Macaya ingresa a la cárcel tras decretarse su prisión preventiva por “peligro de fuga”
El padre del presidente de la UDI entró a la cárcel de Rancagua a la espera que la condena a seis años quede ejecutoriada.
Eduardo Macaya, padre del presidente de la UDI Javier Macaya, arribó hasta la cárcel de Rancagua para cumplir su prisión preventiva, decretada por el tribunal por eventual “peligro de fuga”.
Esto, luego que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando lo condenara a la pena única de seis años de presidio efectivo en calidad de autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de menores de 14 años de edad.
En resolución unánime, el tribunal dio por acreditado que Eduardo Macaya cometió dos de los ilícitos en contra una víctima cuando tenía 8 o 9 años en una fecha indeterminada y los otros dos delitos en contra de una segunda víctima entre abril y mayo de 2023.
El tribunal, además, le impuso a Macaya las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
Mientras el abogado Hernán Fernández, representante de las víctimas, cuestionó la baja pena recibida por el empresario, la defensa del padre del senador Javier Macaya analiza presentar un recurso de nulidad. En caso contrario, la sentencia quedará ejecutoriada en 10 días más.