La Polar y colusión del confort: las mayores compensaciones que el Sernac logró en favor de los consumidores
Tras el acuerdo por más de $4.000 millones con VTR, Sernac recordó los casos con las mayores indemnizaciones en favor de los consumidores del último tiempo.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) logró un acuerdo judicial con VTR para que compense a más de 400 mil afectados por interrupciones del servicio de internet durante el año 2020, por más de $4.000 millones, lo que implica que algunas personas recibirán hasta un máximo de $57 mil.
El caso de VTR se suma a otras gestiones realizadas por el Sernac para conseguir que las empresas compensen a los consumidores, donde aprovechó de recordar las indemnizaciones más emblemáticas logradas en favor de la comunidad.
Uno de los casos insignes es la compensación lograda con la multitienda La Polar en el año 2012 por las repactaciones unilaterales. Este acuerdo implicó una compensación de $325 mil millones, beneficiando a un universo de un millón de personas.
Otro acuerdo relevante alcanzado por el Sernac fue con la empresa CMPC en el año 2017 por la colusión del papel tissue, que consideró un monto de alrededor de 97 mil millones de pesos, y que benefició a 13 millones de personas, quienes recibieron las recordadas siete lucas del confort.
Colusión de los pollos y acuerdos con bancos: los otros acuerdos del Sernac
En esta misma línea, otro de los casos emblemáticos fue la denominada colusión de los pollos. Tras un acuerdo judicial, se logró en 2023 que la empresa SMU compensará por más de 2.600 millones de pesos a un universo de 187 mil personas.
Asimismo, en el año 2020, el Sernac consiguió, a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), que el Banco Scotiabank compensara con un monto de más de 20 mil millones de pesos a 3.732 personas consumidoras tras haber cambiado en forma unilateral las tasas de interés.
En el año 2018, tras un juicio colectivo, el organismo hizo que el Banco de Chile indemnizara con más de $19 mil millones a 140.630 personas por cobros abusivos relacionados con el producto denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.
Andrés Herrera, director nacional del Sernac, destacó que “estamos constantemente monitoreando las situaciones de consumo que se producen, las cuales analizamos caso a caso, y de acuerdo a nuestras herramientas, tomamos la decisión más adecuada en beneficio de las y los consumidores del país”.