Junaeb apunta a empresa por no pago de finiquitos a manipuladoras de alimentos
Además, desde la Junaeb aseguraron que no se producirán interrupciones en la entrega de alimentos por las protestas de las manipuladoras.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) aseguró hoy que no se producirán interrupciones en la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en ningún establecimiento, al referirse a las movilizaciones realizadas este lunes por manipuladoras de alimentos que exigen el pago total de sus indemnizaciones, tras ser desvinculadas de la empresa Las Lagunas.
De acuerdo a lo informado por la organismo público a través de un comunicado, la mencionada empresa “no tiene contratos vigentes con la institución“.
“Respecto a la situación que acontece a las trabajadoras, y con la mirada puesta en el pleno cumplimiento de los derechos laborales de las manipuladoras, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Dirección del Trabajo (DT) propició hace unos meses los acuerdos para el correcto cierre del proceso de finiquitos, los cuales hoy no se estarían cumpliendo“, precisó el texto.
Junaeb anunció acciones administrativas
Además, la institución precisó que “como administrador del contrato, Junaeb tiene la facultad de hacer el cobro de garantía de fiel cumplimiento en caso de incumplimiento del prestador“.
En ese sentido, el comunicado añadió que “se está a la espera del vencimiento del plazo de pago, que es el día de hoy, para iniciar acciones administrativas“.
Además, desde Junaeb aseguraron que están en conversaciones permanentes con las manipuladoras de alimentos, la empresa en conflicto y la Dirección del Trabajo (DT), para “monitorear la situación”.
Finalmente, la Junaeb manifestó que “es importante destacar que se ha puesto no solo el foco en garantizar la operación y entrega de los programas de la institución a las y los estudiantes, sino que también en resguardar las condiciones laborales de las personas que se relacionan con los servicios que entregamos”.