Corte de Apelaciones revocó la prisión preventiva por arresto domiciliario a Eduardo Macaya a la espera del “cúmplase”
A la espera de que se ejecute su condena, Eduardo Macaya ya no estará en prisión preventiva sino que pasará este tiempo en su domicilio.
La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión preventiva a Eduardo Macaya, condenado a seis años de presidio por dos casos de abusos sexuales reiterados contra menores de 14 años, y la reemplazó por arresto domiciliario.
Esta medida había sido impuesta al padre del presidente de la UDI, Javier Macaya, por el Tribunal Oral de San Fernando a la espera del “cúmplase” de la condena.
De esta forma, el pasado viernes Eduardo Macaya arribó hasta la cárcel de Rancagua para cumplir su prisión preventiva, decretada por el tribunal por eventual “peligro de fuga”.
En su resolución, la Corte de Apelaciones indicó que “la sola circunstancia de haberse comunicado la sentencia condenatoria, no justifica imponer la prisión preventiva efectiva, por cuanto si bien se eleva la convicción respecto de los presupuestos materiales, ello no hace variar necesariamente la necesidad de cautela, desde que no da cuenta de un incremento en el peligro de fuga, por cuanto la pena impuesta por el tribunal se encuentra dentro de las penas probables que ya se tomaron en consideración al momento de sustituir la prisión preventiva por caución, la que por lo demás aún no se encuentra ejecutoriada”.
Por su parte, el abogado querellante Hernán Fernández, cuestionó las declaraciones del senador Javier Macaya (UDI), quien reiteró la inocencia de su padre y aseguró que los videos usados como pruebas en su contra fueron editados.
“Está equivocado, hay varios videos, pruebas abundantes, múltiples, contundentes, que llevaron al veredicto. Decir que el video está editado es una afirmación irresponsable, tapar el sol con un dedo (…) no vamos a aceptar que pretenda juzgar a una víctima y negar los hechos”, declaró Fernández a radio Cooperativa.