Justicia absuelve a Ernesto Llaitul y otros cuatro acusados por ataque incendiario en 2021
Además de Llaitul fueron absueltos Esteban Henríquez Riquelme, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán y Eduardo Cornejo Vidal.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles absolvió a Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul – líder de la Coordinadora Arauco Malleco- de los delitos de homicidio frustrado e incendio de camiones, en un hecho ocurrido en 2021 en la comuna.
Además de Llaitul fueron absueltos Esteban Henríquez Riquelme, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán y Eduardo Cornejo Vidal.
En fallo dividido, el tribunal decretó la absolución de los acusados al no lograr los acusadores, con las pruebas rendidas, acreditar la participación que les atribuyeron en los hechos ocurridos en el sector de Paraguay.
“Que los choferes de los camiones que estaban en el momento de ocurrencia del hecho en el fundo Punta Arenas no pudieron identificar a los atacantes, desde que, como explicaron estos actuaron a rostro cubierto y con ropas oscuras. Los funcionarios de Carabineros, Jorge Alcatruz, Rodrigo Melgarejo y Diego Romero, nada aportaron al esclarecimiento de los autores del hecho”, consignó el fallo absolutorio de Ernesto Llaitul y el resto de los acusados.
En esta línea, la Justicia recalcó que “los antecedentes aportados por los funcionarios de la Brigada de Investigación Policial Especial (BIPE) Los Ángeles y los peritos del Laboratorio de Criminalística Concepción del trabajo en el sitio del suceso y en su ramificación, solo dan cuenta de elementos probatorios que permitieron dar por acreditados los hechos como se indicó precedentemente”.
“De esta manera, como se argumentará en la sentencia, la prueba valorada en su conjunto no permitió posicionar a los acusados en el sitio del suceso y realizar las acciones que en la acusación fiscal se les atribuyen, por lo que forzoso resultó absolver”, concluyó el acta.