Retiro AFP: los cinco proyectos que se discutirán en el Congreso
Durante esta semana se dio inicio en la Cámara de Diputados a la discusión de las iniciativas que buscan permitir el retiro de fondos de las AFP.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile comenzó a tramitar los cinco nuevos proyectos de retiro de fondos de las AFP.
En ese sentido, estas iniciativas proponen, por ejemplo, el retiro de un 10, 15% o un 50%, así como también un autopréstamo desde los fondos previsionales.
De esta forma, la comisión integrada por los diputados Miguel Ángel Calisto (IND), Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Karol Cariola (PC), Camila Flores (RN), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Javiera Morales (FA), Maite Orsini (FA), Luis Sánchez (REP) y Leonardo Soto (PS), deberán decidir si los proyectos avanzan a la Sala para ser votados por todos los parlamentarios.
Los cinco proyectos sobre el retiro de AFP
Para comprar una vivienda
Este proyecto fue presentado por el diputado Enrique Lee Flores y permitiría que los afiliados puedan retirar hasta el 50% de sus ahorros previsionales en cualquier momento del año para compra una propiedad.
El ahorro podrán ser utilizado para postular a un subsidio habitacional o el pago de un crédito hipotecario.
Autopréstamo
A diferencia de los otros retiros, este proyecto encabezado por el diputado Rubén Darío Oyarzo obliga a los afiliados a devolver el dinero recibido y establece una serie de condiciones.
Podrá realizarse el retiro de hasta el 5% del total ahorrado con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF).
Asimismo, la entrega de los fondos se efectuará dentro del plazo máximo de 10 días hábiles a contar del ingreso de la solicitud.
Rentas vitalicias y exonerados políticos
El diputado René Alinco es el autor de este proyecto que busca que los afiliados de las AFP, pensionados de rentas vitalicias y exonerados políticos puedan retirar parte de sus fondos previsionales.
Retiro del 10%
Pamela Jiles presentó un proyecto para el retiro de entre un 10% y 15% de los ahorros en las AFP. En tanto, Gaspar Rivas propuso que el retiro del 10% no sea objeto de retención, descuento, compensación legal o embargo, salvo para el pago de pensiones alimenticias adeudadas por resolución judicial.
Enfermedades catastróficas
La iniciativa presentada por Roberto Arroyo busca que los cotizantes que padezcan enfermedades catastróficas puedan retirar sus fondos para solventar los gastos asociados a su estado de salud o para que puedan salvaguardar su única vivienda.