FOTOS – Operativos Enjambre de Carabineros: qué son y cuáles zonas de la RM tendrán mayores patrullajes
Los Operativos Enjambre de Carabineros se enmarcan en el inicio de una nueva fase del Plan Calles sin Violencia en la Región Metropolitana.
En el aeródromo de Tobalaba y encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se dio inicio este miércoles 31 de julio a los denominados Operativos Enjambre, una nueva fase del Plan Calles sin Violencia en la Región Metropolitana.
Durante la actividad se exhibieron las 100 nuevas patrullas que se incorporarán a las tareas de la policía uniformada en las calles de las diversas comunas de la capital.
En la oportunidad, el general Yáñez, destacó que estos nuevos vehículos policiales están equipados con cámaras que permiten recoger evidencia durante los patrullajes.
“El fortalecimiento de la prefectura radiopatrullas (…) va a generar mayor prevención y transmisión de seguridad a las personas, que van a ver a los carabineros patrullando todas y cada una de las comunas de la Región Metropolitana“, manifestó el jefe policial al destacar la implementación de los Operativos Enjambre.
El general Yáñez valoró que las nuevas unidades policiales realizarán labores clave “como la fiscalización, el control y la detención en flagrancia“.
Qué son los Operativos Enjambre de Carabineros
Por su parte, Carolina Tohá aprovechó la ocasión para explicar en qué consisten los Operativos Enjambre. Al respecto, precisó que los patrullajes estarán enfocados en “lugares detectados con mayores posibilidades de que ocurran delitos“.
De acuerdo a lo detallado por la secretaria de Estado, dos carabineros viajarán en cada patrulla, los que trabajarán en “enjambres” de cinco vehículos policiales.
“Cinco vehículos que se desplazan juntos y que llegan a lugares que están establecidos (…), que son distintas zonas de la ciudad que por antecedentes que nos ha dado el análisis de los delitos y también la comunidad en el trabajo que se hace día a día con los vecinos y sus organizaciones, son lugares detectados como que tienen mayores posibilidades de que se cometan delitos“, manifestó la jefa de gabinete.
Entre ellos se encuentran zonas comerciales, “negocios conflictivos” y otros donde puedan perpetrarse “robos, drogas y homicidios”.
Tohá valoró que, además de transitar en las patrullas, los efectivos policiales “van a bajarse para realizar controles de identidad, fiscalizaciones. Es decir, los vamos a ver lo más presentes y cercanos posibles“.
Explicó que hay cuadrículas donde se concentrará “el trabajo de los patrullajes enjambres en todas las comunas de la Región Metropolitana”, y aseguró que todas ellas serán visitadas constantemente.
Dijo además que “las cuadrículas son extendidas, tienen distintos sectores, y dentro de ellos los vehículos estarán circulando y deteniéndose a hacer algunas actividades”.