Micrófono abierto y vínculos familiares en el Senado pone en entredicho tramitación de ley de notarios
La discusión del proyecto que reforma el sistema de notarios y conservadores en el Senado sacó a la luz los vínculos entre varios parlamentarios y miembros de este gremio.
El Senado se encuentra en el centro de la polémica por los cuestionamientos recibidos en la tramitación de la ley de notarios y conservadores, proyecto que está en el Congreso desde septiembre de 2018 y que aún no logra salir a la luz.
La controversia se instaló a principios de esta semana, cuando los senadores Manuel José Ossandón y Rafael Prohens, ambos de RN, instaron al resto de la Sala a que la iniciativa pasara por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, presidida por Ossandón.
Si bien el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), se abstuvo en la votación, la petición de Prohens y Ossandón fue aprobada por 18 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, lo que retrasará discusión de la propuesta de cara a su próximo despacho desde la Comisión de Constitución, consignó La Tercera.
Las sospechas se instalaron cuando los micrófonos de la testera del Senado permitieron escuchar a Rafael Prohens presionando a García Ruminot y a Matías Walker, vicepresidente de la Cámara Alta, para que apoyaran su solicitud, asegurando: “El Cote me lo pidió (…) No te vai a arrepentir”.
A esto se suma la postura de la senadora Alejandra Sepúlveda (IND), quien dio cuenta de una serie de vínculos familiares entre distintos miembros del Senado e integrantes del gremio de conservadores y notarios.
Tal es el caso de Francisco Chahuán (RN), hijo de Lidia María Chahuán Issa, notaria de La Calera, lo que ha hecho que el parlamentario se abstenga públicamente de opinar sobre el proyecto.
Por su parte, su par DC Francisco Huenchumilla, esposo de la notaria y conservadora de Lautaro, criticó lo sucedido en Sala y defendió el pronto despacho del proyecto desde la Comisión de Constitución. A ellos se suma el senador Manuel José Ossandón (RN), cuyo hijo Manuel José Ossandón Lira desempeña funciones en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
Ante esta situación, el senador Ossandón aseguró al medio que no tiene conflictos con la iniciativa y que buscará impedir que familiares de parlamentarios puedan ser notarios o conservadores.
“Lo que nosotros hemos pedido es que el proyecto pase a la comisión de Gobierno porque hay razones concretas para hacerlo”, se defendió Manuel José Ossandón, una cuestión que será dirimida el próximo lunes en el Senado.