Día del Lomito: cuál es su origen y cómo preparar este sándwich
El lomito se adapta con éxito a diversas variantes como el chacarero, dinámico, ass o italiano, lo que lo hace aún más apetitoso.
Este sábado 24 de agosto se celebra el Día del Lomito, uno de los sándwich favoritos y más populares entre los chilenos.
Gracias al delicioso sabor de la carne de cerdo y a su versatilidad culinaria, el lomito se adapta con éxito a diversas variantes como el chacarero, dinámico, ass o italiano, lo que lo hace aún más apetitoso para todos los gustos.
La tradicional preparación incluye como ingrediente principal al lomo vetado de cerdo, un pan delicadamente tostado, además de la y rodajas de tomate.
¿Cuál es el origen del Día del Lomito?
El origen del lomito no está del todo claro, pero se presume que se remonta a principios del siglo XX, cuando inmigrantes alemanes trajeron consigo la tradición de preparar carne de cerdo de manera similar a los embutidos europeos.
Con el tiempo, esta técnica fue adaptada y perfeccionada, resultando en el lomito que se conoce y se disfruta en la actualidad.
Preparación del Lomito italiano
La clave para un buen lomito reside en la calidad de la carne utilizada. De acuerdo a Álvaro Martínez, Gerente Comercial de Doña Carne, “el Lomo Vetado de Cerdo es un corte muy recomendable por su alto contenido de proteína, es una carne magra con un bajísimo contenido en grasas y una importante concentración de vitaminas y muy bajo contenido de colesterol, por eso es perfecto junto a otras verduras como la palta y el tomate”.
Ingredientes:
- 1 kilo de lomo de cerdo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 1 cucharadita de paprika
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 1 zanahoria
- 1 rama de perejil
- 5 tazas de agua
- ½ taza de vino blanco
Para El Sandwich
- 8 panes frica
- 3 tomates en rodajas
- 1 lechuga lavada
- 2 paltas en gajos
- Pepinillo drill (Opcional)
- Mayonesa
En una olla añadir el aceite, cuando esté caliente sellar el lomo de cerdo por todos lados. Añadir el agua, zanahoria, cebolla, perejil, ajos, paprika, vino blanco y salpimentar. Cocinar por dos y media horas en olla normal o una hora en olla a presión. Dejar enfriar y cortar muy finamente las lonjas del cerdo. Licuar el caldo con las verduras y guardar la carne de cerdo en él.
Cortar el pan frica agregar un poco de mayonesa en el pan, luego el cerdo, tomate, lechuga y pepinillos.