Así es la infraestructura que Entel ha habilitado en el país en estos 60 años
En estas seis décadas de su historia, la compañía ha permitido la transmisión en vivo y en directo de la llegada del hombre a La Luna, los partidos del Mundial de México de 1970, conectar a más de mil localidades rurales y aisladas, permitir la primera ecografía a distancia y llevar el 5G a la Antártica.
La historia nacional, se ha construido en gran parte por las instancias en las que hemos tenido que volver a levantarnos. Somos un país rodeado recursos naturales, con una geografía envidiable, pero a la vez un territorio altamente sísmico. En ese sentido, el terremoto más potente registrado en la historia de la humanidad tuvo lugar el 22 de mayo de 1960 con una magnitud de 9.5 Mw, afectando desde la península de Arauco hasta la península de Taitao, destruyendo en especial a la ciudad de Valdivia.
Los daños que generó este terremoto fueron tales que el país quedó desconectado y nació la urgencia de volver a conectar Chile. Con este objetivo surge en 1964 Entel, para desplegar infraestructura a lo largo de todo el país y volver a conectarnos.
“Estamos convencidos de que el futuro se construye con historia, y por ello seguiremos desarrollando todo nuestro potencial como empresa para acercar los beneficios de la tecnología a todos los chilenos y seguir siendo pioneros en materia de conexión”, afirmó Antonio Büchi, gerente general de Entel.
A continuación, un repaso por algunos hechos claves de la historia de la compañía, así como también una selección de los hitos más importantes, en materia de habilitación tecnológica, que han marcado los 60 años de la empresa de telecomunicaciones y tecnología, en su tarea de reducir las brechas de acceso a la conectividad, primero telefónica y luego también digital.
1964
La empresa de telecomunicaciones tuvo el gran desafío de levantar la primera estación satelital en Chile y Latinoamérica: Longovilo. Se construyó a 100 kilómetros de Santiago, en una zona con una alta visibilidad del cielo.
Un año más tarde, el 20 de julio de 1969, la primera antena, Longovilo 1, destinada a la transmisión y recepción de señales internacionales, hizo historia al permitir la transmisión en vivo de la llegada del hombre a La Luna en la misión Apolo 11, a través de la televisión.
1970
La llegada de una nueva década trajo consigo nuevos avances para las telecomunicaciones del país.
Tras cuatro años de construcción se dio por terminada la primera Torre Entel, ubicada en Concepción, en el Cerro Caracol, cuyo fin fue conectar vía microondas la zona sur del país con Santiago, más aún después del mega sismo de 1960. La torre tiene 70 metros de altura y posee un mirador de 360, desde donde se puede ver las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro y Penco.
Ese mismo año, comienza la construcción de la Torre Entel en pleno centro de Santiago.
1974
El 30 de agosto de 1974 fueron los tijerales de la Torre Entel, que se ha convertido en un punto de referencia en la capital. Mide 127,35 metros de alto. Durante 18 años fue el edificio más alto de la ciudad.
1992
El 01 de enero de ese año a una altura de 300 metros tuvo lugar el primer lanzamiento de fuegos artificiales desde la Torre Entel. El evento duró doce minutos y pudo ser observado desde distintos puntos de la capital.
1998
Los primeros teléfonos móviles llegaron al país a fines de los ochenta y casi una década después, en 1998, Entel dio inicio a la red 2G, cuya tecnología permitía enviar mensajes de texto y entregaba internet de 64 kbps.
Durante el segundo semestre Entel de 2024 comenzó el apagado gradual de esta red, que es utilizada por menos del 1% de la población. Para ello desde hace más de un año se está trabajando activamente en un plan de recambio de equipos para personas mayores, que son quienes principalmente utilizan 2G.
2006
Entel PCS lanzó la primera red comercial 3.5G en Latinoamérica. Este hito permitió nuevos y variados servicios, como banda ancha móvil, video llamadas y video streaming de alta calidad.
2012
Durante el mes de mayo tuvo lugar la ceremonia de cierre de la tercera y última etapa del proyecto “Todo Chile Comunicado”, llevado a cabo por el Gobierno de Chile y Entel. Esta iniciativa público-privada entregó cobertura de banda ancha y telefonía a 1.474 localidades rurales y aisladas de 289 comunas del país.
2018 y 2019
Entel inició el camino al 5G con la primera prueba de velocidad, que fue realizada en la Universidad de Chile con el apoyo de Ericsson y logró alcanzar un récord en transferencia de datos de 24,7 Gb.
2024
En marzo, Entel concretó la conexión 5G tricontinental al desplegar la quinta generación de redes móviles en Villa Las Estrellas, ubicada en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Isla Rey Jorge, en plena Antártica.