Persecución a opositores, aislamiento internacional y manifestaciones en las calles: así está Venezuela a un mes de las elecciones
A 30 días de las elecciones presidenciales, marcadas por las acusaciones de fraude por parte de organismos internacionales, Venezuela sigue sumida en una crisis político social que ha desencadenado un aislamiento internacional y en la persecución de opositores al régimen de Maduro.
El pasado 28 de julio Venezuela vivió una de las elecciones presidenciales más polémicas del último tiempo en Sudamérica, ya que el proceso estuvo marcado por acusaciones de fraude y manipulación de votos por parte de la oposición y organismos internacionales, las que se acrecentaron luego que se ratificara el supuesto triunfo de Nicolás Maduro.
A un mes de este episodio, el país sigue envuelto en una crisis política y social que lo ha llevado al aislamiento del resto del mundo, ya que salvo un puñado de países – como Rusia, Nicaragua o Cuba- el resto de naciones y aliados históricos de Caracas, entre los que destaca Brasil, México y el propio presidente Gabriel Boric, le han dado vuelta la espalda a Venezuela ante la falta de transparencia vista en las urnas y donde el Consejo Nacional Electoral aún no publica las actas oficiales.
Esto hizo que, por ejemplo, el Centro Carter, autorizada por Maduro para monitorear las elecciones, diera como ganador al opositor Edmundo González y rechazara la postura del régimen de un supuesto ataque informático que no permitió tener acceso a los documentos que validan la permanencia del mandatario en el poder.
Persecuciones y protestas: el día a día en Venezuela
Frente a este escenario, las manifestaciones de la oposición, lideradas por María Corina Machado, se han multiplicado, luego que dieran a conocer vía online las actas de votación que ratificarían la victoria de Edmundo González, pero también la persecución política encabezada por el régimen de Maduro.
De esta manera, surgió la llamada “campaña del tun-tun“, donde los defensores del oficialismo denuncian a quienes consideran opositores para que sean detenidos, ante lo cual el Foro Penal ya contabiliza al menos 1.700 detenidos solo en los últimos 30 días, lo que fue calificado como “el número más alto de presos políticos en la historia de Venezuela en el siglo XXI”.
Sin embargo, se espera que esta situación se agrave tras el nombramiento de Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, como ministro del Interior, ya que tendrá bajo su brazo a las Fuerzas Armadas y la Policía.
Así, María Corina Machado denunció que, tras la multitudinaria manifestación realizada este miércoles 28 de agosto, fue detenido uno de sus más cercanos colaboradores y miembro del comando de Edmundo González, Biagio Pilieri y su hijo Jesús, de quien se tienen registros que están recluidos en la temida prisión Helicoide.
Esto, mientras Nicolás Maduro comandó una concentración en Caracas para celebrar su triunfo, dedicando duras palabras a Machado, a quien acusó de ser parte de un “pacto satánico” con el dueño de X, Elon Musk, uno de sus más acérrimos detractores.
“Ella sabe que forma parte de un círculo, de un pacto satánico con los gringos. Con la iglesia satánica de California y de Detroit. Y uno de los miembros del pacto satánico es Elon Musk. Treinta días después, ¿dónde está Elon Musk? knock out. El pueblo de Venezuela le dio knock out a Elon Musk”, lanzó Maduro.