CIDH denunció “prácticas de terrorismo de Estado” en Venezuela
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que en Venezuela se están reprimiendo duramente las manifestaciones opositoras y que se reiteran a diario las violaciones a la libertad de expresión.
Un informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que el gobierno de Nicolás Maduro implementó “prácticas de terrorismo de Estado” a fin de reprimir las manifestaciones de la oposición en Venezuela para exigir que la autoridad transparente los resultados de la elecciones del pasado 28 de julio.
El documento, que fue presentado ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), planteó que la represión del régimen chavista a los opositores incluyen el arresto arbitrario y la desaparición de manifestantes.
De acuerdo a lo planteado por la presidenta de la CIDH, Roberta Clarke, en Venezuela “las manifestaciones han sido duramente reprimidas (…) en un contexto de absoluta impunidad“.
Clarke afirmó en la oportunidad que por lo menos 23 personas han muerto debido a la violencia desatada por los órganos policiales, y precisó que todas las víctimas fallecieron producto de disparos durante las manifestaciones opositoras.
Por otra parte, más de 1.672 personas, la mayoría jóvenes, han sido detenidas por las fuerzas de seguridad desde el pasado 22 de julio, además de otro número indeterminado de desapariciones forzadas.
“Aquellos que son acusados con cargos criminales experimentan violaciones al debido proceso“, dijo Clarke al leer el informe. “No se les permite elegir un abogado sino que se les impone un defensor público y en el caso de los adolescentes, no pueden comunicarse con sus familias“, explicó.
CIDH denunció ataques a la libertad de expresión en Venezuela
Según se precisó en el informe, desde el 28 de julio ocurrieron más de un centenar de violaciones a la libertad de expresión, con la detención arbitraria de periodistas, el cierre de medios de comunicación, la deportación de reporteros de otros países y la cancelacón de pasaportes, entre otras medidas represivas.
Roberta Clarke aseguró que estas acciones “no sólo tienen como objetivo la persecución de sectores específicos, sino que también generan un clima de miedo e intimidación entre la población venezolana“.
La prensa internacional confirmó que la sesión del Consejo Permanente de la OEA en la que se entregó el reporte de la CIDH fue convocada por petición de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.