Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2024

SAG aclara las dudas sobre el Pipeño: ¿es o no es vino?

El SAG respondió a los cuestionamientos surgidos tras su nueva valoración del Pipeño.

Por Cristián Meza
SAG Pipeño AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) salió a aclarar las dudas generadas, luego de la controversia generada por su nueva valoración del Pipeño, lo que hizo que los productores de esta bebida alcohólica acusaran al organismo de “desvalorizar el producto”.

En una declaración pública, el SAG aseguró que la intención es “resguardar su identidad como una bebida alcohólica auténtica, característica de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Este reconocimiento permite diferenciar claramente al Pipeño de otros productos en el mercado, otorgándole una protección especial y asegurando su posición como parte del patrimonio cultural chileno”.

El SAG aseveró que el Pipeño, al ser categorizado como “una bebida alcohólica única”, solo puede ser producido y comercializado por miembros de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y cooperativas integradas por ellos.

Junto con ello, recalcó que la Resolución Exenta N° 4077/2023 del SAG establece la clasificación de Pipeño: por su parte el vino Pipeño debe cumplir con la definición legal de vino, es decir, debe tener una graduación alcohólica mínima de 11,5 grados de alcohol. Por otro lado, el Pipeño es una bebida parcialmente fermentada de uva que presenta un contenido de azúcar residual, lo que le confiere su dulzor natural. Debido a esto, su graduación alcohólica siempre será inferior a los 11.5 grados de alcohol.

En esta línea, precisó que el Pipeño no puede ser adulterado debido a las normas enológicas que rigen su producción. La resolución establece que la bebida se elabora exclusivamente a partir de la fermentación parcial del mosto de uvas frescas, sin permitir la adición de agua ni azúcares externos para modificar su graduación alcohólica o dulzor.

Estos controles garantizan que la baja graduación alcohólica del Pipeño se deba únicamente a la fermentación natural de los azúcares presentes en la uva, asegurando la autenticidad y calidad del producto, lo que imposibilita su adulteración. Las prácticas enológicas permitidas excluyen la adición de agua o azúcares no fermentados, lo que “desmiente categóricamente” cualquier insinuación de que el Pipeño pueda estar adulterado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Sociedad