Qué es un gemelo genético y por qué Dante Gómez necesita encontrar al suyo lo más pronto posible
El niño de un año de edad debe someterse a una transfusión de sangre una vez al mes debido a la enfermedad que lo afecta y que solo se resuelve con una cirugía de células madre, para lo que se necesita ubicar a un gemelo genético.
Una vez al mes Dante Gómez, de apenas un año de edad, debe acudir al Hospital Regional de Puerto Montt para someterse a una transfusión de sangre, debido a que padece Beta Talasemia Mayor, una extraña enfermedad que afecta la sangre y que puede provocar una muerte prematura.
La única oportunidad de revertir la dolencia es a través de una cirugía con células madre sanguíneas, y para ello se necesita un donante que sea absolutamente compatible con el pequeño, pero en su familia nadie cumple con los requisitos para hacerlo.
Por ello, la familia del pequeño inició, con la ayuda de la Fundación DKMS, la búsqueda de un gemelo genético de Dante en Chile.
Qué es un gemelo genético
De acuerdo a lo informado por la fundación, la posibilidad de encontrar a un gemelo genético en un registro de donantes es de una en mil en nuestro país.
Desde DKMS explican que “los gemelos genéticos no forman parte de la misma familia, y pueden ser tanto vecinos como vivir al otro extremo del país. Incluso, los gemelos genéticos pueden no compartir el mismo grupo sanguíneo“, según le dijeron a Subela.cl.
“Lo que sí comparten es una compatibilidad genética del 100% de una parte del ADN, lo que permite que uno pueda salvarle la vida al otro“, detallaron en la oportunidad.
En ese sentido, desde la fundación recalcaron que si bien es posible encontrar al gemelo genético del Dante en cualquier parte del mundo, durante septiembre estará voluntarios estarán presentes en diversos puntos de Puerto Montt, con el propósito de facilitar el registro de quienes deseen ser donantes de células madre, entre los cuales podría estar el donante que necesita el pequeño para la cirugía de células madre que le salvaría la vida.