Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2024

Los cinco alimentos más tóxicos para las mascotas durante Fiestas Patrias

En estas fechas, hay alimentos que pueden provocar un grave daño gastrointestinal en los animales domésticos, por lo que hay que evitar que llegue a sus bocas.

Por Gabriela Romo
Las empanadas, por ejemplo, son potencialmente peligrosas para los animales. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Durante la celebración de las Fiestas Patrias, las empanadas, choripanes y anticuchos están por todos lados y las mascotas están atentas por si algo sobra o cae de la mesa para devorarlo.

Sin embargo, son justamente estas preparaciones las que pueden provocar daños grastrointestinales, e incluso renales a los perros y gatos, por ejemplo. Esto, ya que hay alimentos como la cebolla o el ajo que son sumamente dañinos para su organismo.

¿Cuáles son los diez alimentos más tóxicos para las mascotas?

En conversación con EL DÍNAMO, la veterinaria María Ignacia Vilos, indicó que los alimentos más dañinos para gatos y perros son:

  • Cebolla.
  • Ajo.
  • Sal.
  • Condimentos.
  • Chocolate.

Junto a ello, Alicia Valdés, Directora del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile explicó a EL DÍNAMO “que el alimento más tóxico para una mascota es la cebolla, por lo que las empanadas son potencialmente peligrosas para los animales”.

“Con la cebolla tenemos un problema que se denomina hemólisis, es decir que se come los glóbulos rojos que son las células de la sangre”, añadió la experta.

Junto a ello, afirmó que el chocolate es otro de los alimentos dañinos para el organismo de una mascota “ya que puede producir una toxicidad e inflamación a nivel hepático”.

Debido a lo anterior, ambas profesionales aconsejan a no llevar a las mascotas a las fondas y tener mucho cuidado en las celebraciones hogareñas.

La cebolla y el ajo son alimentos que eventualmente las mascotas pueden consumir en las fondas o que los perros pueden encontrar en la basura de la casa o en los desechos de los palitos de los anticuchos, etc. Por lo que hay que estar siempre atento”, aconsejo la académica de la Universidad de Chile.

“Hemos tenido varias situaciones en que los perros consumen anticuchos o los palos de brocheta con restos de carne o grasa y eso perfora el esófago, el estómago y el intestino. Esto también aplica para los gatos, aunque estos son más selectivos, durante estas fechas están igual de expuestos a comer cosas que les hacen mal”, agregó Alicia Valdés.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato