Quién es Ángela Vivanco, la ministra de la Corte Suprema suspendida mientras se indagan sus vínculos con Luis Hermosilla
El pleno del máximo tribunal ordenó la apertura de un "cuaderno de remoción" contra la ministra.
El pleno de la Corte Suprema suspendió este lunes de sus funciones a la ministra Ángela Vivanco, a raíz de los chats que la vinculan con el abogado imputado en el Caso Audios, Luis Hermosilla.
Titulada de abogado en la Universidad Católica en 1989, Vivanco se transformó en 2018 en la integrante más joven en la historia de la Corte Suprema, a sus 55 años de edad, tras ser nombrada en el cargo por el ex presidente Sebastián Piñera. A la vez, su designación marcó el hito de que dicho tribunal estuvo conformado por seis mujeres entre el total de 21 jueces, algo inédito en la historia judicial chilena.
Se trató de la primera de los diez integrantes del máximo tribunal del país que nombró Piñera durante su segundo período presidencial, entre 2018 y 2022.
Trayectoria de Ángela Vivanco previo a la Corte Suprema
Previo a su trayectoria judicial, en la década de 1990 Ángela Francisca Vivanco Martínez estuvo muy involucrada en política, desempeñándose incluso como presidenta de la Unión de Centro Centro (UCC), colectividad fundada por el empresario y ex candidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz.
Posteriormente cambió de colectividad y fue candidata a diputada por Renovación Nacional, pero tras no fructificar su carrera política se enfocó en su desarrollo profesional y docente.
Además, antes de asumir en la Corte Suprema, Vivanco trabajó durante más de una década como abogada de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), donde jugó un destacado rol al asesorar a la entidad en la normativa sobre televisión digital.
También fue docente y directora de investigación en la Facultad de Derecho Público en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se desempeñó como decana y vicerrectora académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.
Ángela Vivanco es integrante de la Tercera Sala de la Corte Suprema, el que preside el juez Sergio Muñoz, y durante un año y medio se desempeñó como vocera del máximo tribunal.
Vivanco representó a los diputados de Chile Vamos y alegó contra la despenalización del aborto en tres causales ante el Tribunal Constitucional, además de manifestarse en contra de la distribución de la píldora del día después.
Sin embargo, cuando ya formaba parte del máximo tribunal votó a favor del cambio de sexo registral a una persona trans.
En junio de este año, y frente a los chats que dieron cuenta que su pareja, Gonzalo Migueles, intentó influir en la elección del Fiscal Nacional y del conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar, la jueza planteó que “ha habido un exceso de buena fe y de tratar de ayudar a una persona amiga, no de influencia ilegítima, sino de tratar de darle una información que pidió“.