Colegio de Inglaterra reemplazará a profesores por Inteligencia Artificial: en qué consiste el proyecto
El colegio británico iniciará las clases con Inteligencia Artificial pese a las voces críticas que apuntan a una deshumanización del proceso educativo.
Para el próximo lunes 23 de septiembre está previsto el inicio de un programa piloto en el colegio David Game College de Londres, Inglaterra, mediante el cual la Inteligencia Artificial (IA) reemplazará a los profesores de uno de los ramos que se imparten en el exclusivo establecimiento.
Según reportan los medios de ese país, en su inicio esto se aplicará a alumnos de entre 15 y 17 años, con el propósito de que sigan las clases desde una sala sin profesores y a través de pantallas y lentes de realidad virtual.
Sin embargo, durante la implementación del programa los escolares podrán recurrir a los denominados “tutores de aprendizaje”, que son docentes que apoyarán a los alumnos ante las dificultades que vayan encontrando, pero que no impartirán clases.
De acuerdo a lo previsto por quienes impusan el proyecto, la IA será capaz de elaborar planes de estudio personalizados para cada estudiante, reforzando las materias que necesite el alumno para mejorar su rendimiento académico.
En una entrevista que le concedió al diario español La Vanguardia, el subdirector del David Game College, John Dalton, aseguró que aunque los docentes humanos lo intenten, no tienen la capacidad de ofrecer a los alumnos el mismo nivel de personalización que la que entrega la IA.
Voces críticas a clases con inteligencia artificial en el colegio
Si bien en el colegio británico se destaca la opción de la Inteligencia Artificial como una alternativa ante la creciente falta de profesores en el país, hay voces críticas que apuntan a “una educación real”, que es el nombre de una campaña iniciada por Chris McGovern.
Según él, el colegio no sólo instruye, sino que también educa, por lo que sustituir a los docentes por una nueva tecnología “deshumaniza” el proceso de aprendizaje.
Por otra parte, en 2022, un trabajo de la Universidad de Stanford demostró que los estudiantes que pasaban más tiempo interactuando con pantallas evidenciaban un rendimiento académico más bajo que quienes recibían una enseñanza tradicional.
En 2023, la Unesco mostró su preocupación por el excesivo uso de tecnología en las salas de clases y llamó a evitar que la educación de los escolares dependa únicamente de la IA.