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24 de Septiembre de 2024

Podría perder el nombre: El Jordan 23 enfrenta una dura batalla legal con Nike

La reconocida marca multinacional se opuso a que el cantante urbano inscribiera su nombre en Inapi, lo cual podría tener duras consecuencias.

Por Francisco Rosales
El Jordan 23 Nike La marca apeló a que el nombre genera confusión con respecto a sus productos. INSTAGRAM.
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El cantante urbano nacional, Jordan Carrasco, más conocido como El Jordan 23, se encuentra en medio de una batalla legal con la reconocida marca multinacional Nike.

Lo anterior, debido a que el artista chileno intentó inscribir el nombre en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), situación a la cual la empresa se opuso.

De acuerdo a lo informado por LUN, Nike rechazó esta iniciativa apuntando a que el nombre “El Jordan 23”, es similar a diversos productos de su marca, como por ejemplo, el modelo de zapatillas de basquetbol Jordan 23, que hacen alusión al deportista Michael Jordan, quien usaba el 23 en la espalda.

Bajo este contexto, Ángel Labra Castillo, abogado del estudio Ármate, dijo al citado medio que los producto a los que se refiere Nike son “distintos a los servicios que intenta proteger El Jordan 23, pues se encuentra solicitando dicha marca para proteger los servicios de actuaciones musicales“.

A lo que agregó: “En atención al principio de especialidad de las marcas, pueden coexistir dos iguales o semejantes si es que protegen productos o servicios distintos”.

¿El Jordan 23 podría perder su nombre?

No obstante, Flavio Belair, abogado de Johansson y Langlois, estudio que representa a la multinacional, detalló que “respecto de la convivencia de la marca para categorías distintas es que al ser Jordan una marca de notoriedad mundial, trasciende al principio de especialidad de las marcas, y con ello, abre la posibilidad de error o confusión por parte del público consumidor“.

En esa línea, sostuvo: “hay jurisprudencia del Inapi y del Tribunal de Propiedad Industrial en cuanto a que han hecho una excepción cuando se trata de marcas que gozan de fama y notoriedad. En este caso, el público puede relacionar el nombre del cantante urbano con Jordan de Nike“.

“Sostenemos y vamos a probar que Nike patrocina muchos espectáculos y shows en vivo de la clase 41 y ahí también se podría generar una confusión”, añadió.

Para cerrar, el abogado Belair abordó la posibilidad de que Inapi le de la razón a Nike. “El señor Jordan Carrasco no podría usar Jordan 23 para los servicios musicales de la clase 41 que solicitó“, aseguró.

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