Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 27 de Septiembre de 2024

Balacera en Bajos de Mena: el nuevo episodio que pone en jaque el liderazgo de Interior en materia de seguridad

El tiroteo en la comuna de Puente Alto, donde se percutaron 150 tiros, dejando un fallecido y dos menores en estado grave, nuevamente puso el foco en la labor de la cartera de Carolina Tohá para enfrentar este tipo de sucesos.

Por Cristián Meza
Bajos de Mena AGENCIA UNO
Compartir

El Cesfam Raúl Silva Henríquez fue escenario impensado de uno de los hechos más violentos del último tiempo en la comuna de Puente Alto, ya que en sus cercanías se concretó una balacera, donde se percutaron cerca de 150 tiros, en el sector de Bajos de Mena que dejó un adolescente fallecido y dos menores de 13 y 11 años heridos de gravedad.

Pero el centro de salud luego fue tomado por los protagonistas de los disparos, quienes amenazaron con ametralladoras a los funcionarios si prestaban ayuda para salvarle la vida a los niños lesionados, lo que hizo que el lugar fuera evacuado y suspendiera sus atenciones.

Esta situación volvió a poner la lupa en el manejo en el plano de seguridad por parte del Ministerio del Interior, luego de la polémica generada por los dichos de la ministra Carolina Tohá respecto a los homicidios en Fiestas Patrias, donde planteó que la cifra de fallecidos era “similar a días habituales”.

El primero en alzar la voz fue el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien recriminó a Tohá por anunciar su visita al Cesfam de Bajos de Mena, para posteriormente cambiar el lugar de encuentro por La Moneda.

“Le digo a la ministra, ojalá ella venga, la vamos a recibir de verdad con mucho respeto, como siempre se ha recibido a las autoridades del nivel central en Puente Alto, pero si no viene al Cesfam, vamos a ir con los vecinos a La Moneda, porque nosotros queremos hablar con la primera autoridad en seguridad de nuestro país, porque esta situación no puede continuar”, indicó desde el lugar de los hechos.

“Es muy importante que la ministra del Interior, que hace menos de una semana nos decía que era tan normal el tema de los homicidios, pueda venir a terreno y entender que no es algo normal y que esto es algo tremendamente preocupante”, puntualizó el jefe comunal.

Defensoría de la Niñez se suma a críticas a La Moneda por balacera en Bajos de Mena

Pero los cuestionamientos a la labor del Ministerio del Interior, y del Ejecutivo en general, también vinieron de la Defensoría de la Niñez, donde Anuar Quesille emplazó al Gobierno a poner en marcha la esperada agencia de seguridad centrada en los adolescentes y niños.

Quesille aseveró que desde La Moneda se comprometió a presentarla a fines de junio “y lamentablemente aún no opera. Esto da cuenta de una demora inaceptable, lo cual hace que sigamos lamentando afectaciones a los derechos de la niñez y adolescencia producto de la crisis de seguridad”.

“Nosotros como institución, en un rol intermediador, hemos realizado una serie de recomendaciones al Gobierno en esta materia, hemos convocado anteriormente, y de manera transversal, a alcaldes, parlamentarios y a autoridades de Gobierno, para generar un trabajo conjunto y además preventivo, pero este tema ya no resiste más discusión ni diagnósticos, porque estos ya están hechos, ahora se requiere materializar los compromisos públicos, por parte del Gobierno y las autoridades competentes, de manera urgente”, recalcó el Defensor de la Niñez.

Por su parte, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, salió en defensa de la ministra Carolina Tohá ante las palabras de Codina y la Defensoría, apuntando a radio Cooperativa que, si bien “gobernar también es estar en el territorio”, llamó a ser justos con la titular de Interior, ya que “la ministra del Interior es la ministra de todo Chile”.

“Lo importante es que yo hoy me comuniqué con los jefes de las unidades de crimen organizado, tanto de la PDI como de Carabineros. ¿Para qué? Para investigar y desarticular las bandas que se están disputando hoy el territorio, para terminar con estos tiroteos. Esa es la manera de contribuir, no solamente emplazando a las autoridades. Aquí hay que hacer la pega y hay que detener a quienes están causando tantas muertes en nuestra ciudad y en nuestro país”, detalló Orrego.

Por lo pronto, el Cesfam Raúl Silva Henríquez de Bajos de Mena permanecerá cerrado y con resguardo policial por las noches, mientras que se anunció la suspensión de clases en el Liceo Volcán San José, ubicado a un costado del recinto de salud, como medida de resguardo de los estudiantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política