Su salida es inminente: Corte declara inadmisible el último recurso para postergar formalización de general Ricardo Yáñez
La Corte de Apelaciones de Santiago dio un nuevo portazo a la defensa de Ricardo Yáñez y determinó no aplazar la formalización fijada para el 1 de octubre.
La Corte de Apelaciones de Santiago realizó un nuevo portazo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y declaró inadmisible el recurso de amparo que presentó su defensa.
Dicho requerimiento solicitaba postergar la formalización que está pactada para el martes 1 de octubre en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Lo anterior, argumentando problemas de salud del abogado defensor Jorge Martínez.
Esta era la última acción judicial de Ricardo Yáñez para mantenerse en la jefatura de Carabineros, puesto que desde el Gobierno han sido enfáticos en que se aplicará el “criterio Tohá”, que establece que las autoridades deben salir de sus cargos si son formalizadas. Lo anterior, argumentando que es lo mejor para no afectar el correcto funcionamiento de las instituciones, independiente del principio de inocencia.
De esta forma, Yáñez debe renunciar a su cargo en los próximos días para enfrentar la formalización, en donde se le imputan delitos de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio por más de 1.300 casos, en el marco del estallido social de 2019.
Quién asumió la defensa de Ricardo Yáñez y qué argumentos se presentaron para aplazar la formalización
La defensa del general director de Carabineros expuso que el abogado que llevaba la causa, Jorge Martínez Reveco, se encuentra en un complejo estado de salud. Debido a esto, la defensa la asumió Nicolás Oxman Vilches el pasado 20 de septiembre.
Considerando lo anterior, se solicitó postergar la audiencia con el objetivo de que el nuevo abogado defensor revise la documentación y los antecedentes del caso “a fin de que el amparado pueda contar con una defensa real, efectiva y de confianza“. Sin embargo, tras este nuevo portazo, esto no será posible.
Esto es parte de lo que se expone en la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago: “No resulta esta ser esta la vía idónea para obtener lo pretendido en el recurso, por encontrarse el asunto sometido al imperio del derecho, bajo la tutela jurisdiccional del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Por estas consideraciones, se declara inadmisible el recurso de amparo deducido en estos autos“.