U. San Sebastián recibió $1.479 millones del Mineduc cuando Marcela Cubillos fue ministra
La casa de estudios está en el ojo del huracán por los millonarios pagos por servicios recibidos durante el gobierno de Piñera II, y específicamente cuando Cubillos era ministra de Educación.
La polémica por la millonaria remuneración que recibía Marcela Cubillos por su paso por la Universidad San Sebastián sumo un nuevo capítulo, luego que se conocieran los abultados traspasos de recursos a la casa de estudios por parte del Mineduc durante la gestión de la ahora candidata a alcaldesa, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Según detalló un reportaje de Ciper, la institución educacional recibió $1.479 millones desde la Subsecretaría de Educación, por concepto de pagos de servicios cuando Marcela Cubillos fue ministra de Educación, entre agosto de 2018 y febrero de 2020.
Durante el gobierno de Piñera, la casa de estudios se ubicó como uno de los mayores proveedores del Estado, ya que registró en total más de $7.000 millones por órdenes de compra, donde $5.700 millones fueron entregados por la Subsecretaría de Educación, por distintos programas de formación docente y asesorías técnicas para la evaluación docente.
De estos $5.700 millones, $1.479 millones se gestionaron durante el paso de Cubillos por el Mineduc, en contraste con los $9 millones y $144 millones que recibió la Universidad San Sebastián, en 2016 y 2017, antes de la vuelta de Piñera a La Moneda.
En el primer año del mandato de Gabriel Boric, la USS obtuvo $3.642 millones, ya que en 2022 se puso a diversos convenios firmados en la administración anterior, como el contrato para el Servicio de Análisis de muestra clínica COVID-19, que ascendía a casi $2.000 millones. Después de dicho año, las órdenes de compra se redujeron a $515 millones en 2023.