Pese a denuncia de amenazas: los argumentos de Gendarmería para mantener a Leonarda Villalobos en cárcel de San Miguel
La defensa de Villalobos solicitó el traslado a la cárcel de San Joaquín a raíz de las amenazas que habría recibido la imputada al interior del penal.
Durante este lunes 30 de septiembre, Gendarmería negó el traslado de María Leonarda Villalobos a la cárcel de San Joaquín, luego de que la defensa de la imputada lo solicitara a raíz de presuntas amenazas por parte de reclusas de alto compromiso delictual.
De esta manera, la acusada de cometer delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos en el marco del denominado Caso Audios, seguirá cumpliendo la prisión preventiva en la cárcel de San Miguel, a pesar de los reclamos de la abogada defensora, Alejandra Borda, quien acusó “diferencia de trato de género” con respecto a las condiciones en que se encuentra Luis Hermosilla, que está cumpliendo dicha medida cautelar en Capitán Yáber.
Los argumentos de Gendarmería para negar el traslado de Leonarda Villalobos
Con respecto a los argumentos que presentó Gendarmería para negar el traslado de Leonarda Villalobos hacia otro recinto penitenciario, la institución aseguró que el penal de San Miguel cuenta con las condiciones necesarias para resguardar su integridad.
Lo anterior, luego de que el Tribunal sugiriera que la abogada se trasladara al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, lo que finalmente no se concretará.
Bajo este contexto, la fiscal Lorena Parra sostuvo que se implementarán medidas de seguridad adicionales dentro del recinto para evitar que se repitan amenazas en contra de Villalobos, y de esta manera, se proteja la integridad de la acusada ante un posible intento de agresión.
Con respecto a aquella situación, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, aseguró que hay una investigación en curso por las amenazas que denunció Leonarda Villalobos.
“Nuestros recintos siempre tienen la seguridad necesaria para que las personas que están a nuestro cuidado se mantengan efectivamente resguardadas. Para el caso de esta persona que tuvo una situación en cuanto a lo que concierne al régimen interno, se efectuó la denuncia al Ministerio Público y la investigación está en curso, pero, por lo demás, todo lo que se instruyó a Gendarmería está en plena ejecución”, comentó Urra.