La condena que recibió el único detenido en Chile por el crimen de Ronald Ojeda
El adolescente de 17 años se acogió al procedimiento abreviado y este martes se conoció cuál fue la condena que recibió por su participación en el secuestro, torturas y asesinato del ex militar venezolano.
El adolescente venezolano de 17 años, identificado con las iniciales A. C., conoció este martes la condena que deberá cumplir por su participación en el secuestro y asesinato del ex militar de ese país, Ronald Ojeda, perpetrado en febrero de este año.
Tras el procedimiento abreviado al que se acogió el joven, se informó que el joven fue condenado a una pena de cinco años de internación, dos de los cuales cumplirá en régimen cerrado, mientras que los otros tres será en la modalidad semicerrado, en el marco de un programa de reinserción social.
Se trata del primer condenado por el secuestro, las torturas y el asesinato de Ronald Ojeda, quien fue sacado desde su domicilio en Independencia la madrugada del 21 de febrero.
Poco más de una semana más tarde, el cadáver de Ojeda fue encontrado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) al interior de una maleta, la que estaba enterrada bajo cemento en una vivienda ubicada en una toma en la comuna de Maipú.
Querellante valoró la condena por el crimen de Ronald Ojeda
Tras la condena al primer involucrado en el crimen del militar venezolano Ronald Ojeda, el abogado querellante Juan Carlos Manríquez dijo que si bien ésta “es baja para un crimen así de atroz, se enmarca en la ley de responsabilidad penal adolescente y es lo que procedía“.
“Esperamos una condena mayor cuando la extradición de Maickel Villegas desde Costa Rica se complete, y que se detenga a los demás culpables, ahora que Chile tiene a la PDI y a Carabineros en Interpol”, añadió el profesional.
Respecto de la situación de Maickel Villegas, el Fiscal Jefe de Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Región Metropolitana, Alex Cortez, aseveró que su extradición a Chile desde Costa Rica se concretaría “en los próximos meses”.
“De ese modo, este imputado podrá cumplir su prisión preventiva en Chile, a la espera del respectivo juicio, donde además esperamos se concreten una serie de órdenes de detención pendientes de otros imputados ya identificados en esta investigación“, añadió el fiscal Cortez.